Los instructivos que guiaron la votación hace 30 años

PREPACION-PLEBISCITO-1988-019-900x600
Foto: La Tercera/Archivo

Tras la consulta de 1978 y el plebiscito de 1980 -cuya legitimidad fue cuestionada por la oposición- el proceso de 1988 era el primero en 15 años que se hacía con registros electorales.


Hace un poco más de 30 años, el día 19 de septiembre de 1988, el diario La Tercera escribió dentro de sus primeras páginas: "Recuerde que… colegios sumarán los votos de las actas". Dos días después, una nota similar subrayaba: "Recuerde que… Servicio Electoral tendrá los resultados el día 11".

Estos pequeños recuadros aparecieron todos los días durante el mes previo al Plebiscito de 1988, con una finalidad: recordar a la población el proceso electoral. Estas informaciones -que también aparecieron en otros medios- explicaban a los cerca de 7.400.000 votantes la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios.

Tras la consulta de 1978 y el plebiscito de 1980 -cuya legitimidad fue cuestionada por la oposición- el proceso de 1988 era el primero en 15 años que se hacía con registros electorales.

En esa línea, junto con recordar cosas como que ese día las personas debían llevar su carnet de identidad y que la policía resguardaría los centros electorales, en los diarios se publicó guías detalladas de la votación. Una de ellas, publicada una semana antes del Plebiscito por la Segegob, titulada "Así se vota", mostraba paso a paso cómo se realizaba el voto, desde cómo doblar el papel hasta introducirlo en la urna y mancharse el pulgar.

"16 horas antes del plebiscito, La Segunda le ayuda a encontrar su local de votación", titulaba una nota de ese diario un día antes del plebiscito. Dentro de ella, se incluyó una lista con todos los centros electorales de la Región Metropolitana.

Las encuestas

Previo al 5 de octubre de 1988, los diarios también publicaron constantemente las proyecciones de diferentes encuestas. Al día siguiente de la votación, tras la victoria del No con un 55,99% frente al 44% del Sí, en columnas y noticias se acusó que los sondeos se volvían a equivocar.

De los que más se repitieron en la época, la mayoría dio por ganador al Sí. Por ejemplo, la encuesta Gallup previó un 47% para el Sí y un 42% para el No. Algo parecido proyectó la Universidad de Chile, estimando un 52% para el Sí.

Una encuesta que se aproximó a los resultados oficiales fue la Cerc de finales de septiembre, la cual dio un 54,5% al No; sin embargo, subestimó los resultados del Sí, al que atribuyó un 20,8%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.