Los seis factores que marcan la tensa elección del PS

Maya Fernández y Elizalde
El senador y actual timonel PS, Álvaro Elizalde y la diputada Maya Fernández Allende dialogan con el senador Carlos Montes Foto: AgenciaUno/Archivo

Son varios los elementos que han cruzado esta intensa carrera para presidir el partido. El enfrentamiento entre la senadora Isabel Allende y su sobrina Maya Fernández, el retorno de históricas figuras, el quiebre de corrientes internas y el estreno de un nuevo sistema electoral son algunos de ellos.


Este domingo se realizarán las elecciones del Partido Socialista, donde se enfrentarán el actual timonel, Álvaro Elizalde, y la diputada Maya Fernández. Son varios los que aseguran que en estos comicios el senador corre con ventaja, pero desde la lista de la parlamentaria esperan obtener al menos 40% de los votos y así conseguir una mayor presencia en el comité central del partido.

Allende versus Allende

Varios reconocieron estar sorprendidos cuando la diputada Fernández, nieta del expresidente Salvador Allende, anunció que competiría por la presidencia con el actual timonel, Álvaro Elizalde. Más que por la buena relación entre ambos, lo que llamó la atención fue que se enfrentaría directamente contra su tía Isabel Allende, quien lidera la nómina de mujeres de la lista oficialista y con la que ella mantiene una relación estrecha.

La presencia de ambas en los comicios provocó un debate en el PS sobre quién convoca más al "allendismo".

"Hay gente que se identifica y dice 'bueno sí, claro, es la hija del presidente' y se siente muy inclinada", dijo Isabel Allende en entrevista con La Tercera. Sin embargo, días después aseguró que el allendismo es patrimonio de todo el PS, lo que fue compartido por Fernández.

El protagonismo de Aleuy

Reapareció, se descolgó de la decisión de su facción interna (Nueva Izquierda), cuestionó a la actual directiva, asumió la coordinación de la lista de Fernández y decidió competir para ser miembro del comité central. Todo en un mes.

El regreso del exsubsecretario del Interior Mahmud Aleuy no ha estado exento de polémicas. Sus dichos contra la administración de Elizalde -donde aseguró que "el PS pasó de la irrelevancia a la insignificancia"- no cayeron bien. En defensa de la directiva salieron otros dos líderes socialistas, Isabel Allende y Camilo Escalona, quienes acusaron que "a Aleuy le encanta el lenguaje provocador, pero cayó en una descalificación innecesaria" y que "tiñó de intolerancia el debate interno del PS", respectivamente.

Pero además, las críticas por su rol en la denominada Operación Huracán, mientras era subsecretario de Michelle Bachelet, no tardaron en llegar. La diputada Emilia Nuyado fue la primera y luego el representante del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien envió una carta a Elizalde manifestándole su preocupación por el rol de Aleuy, señalando que el hecho era comparable a que Manuel Contreras, jefe de la Dina, estuviera a cargo de una campaña.

Esta última crítica causó molestia en la lista disidente, donde en privado resienten el silencio de la mesa, de la cual esperaban que saliera en defensa del subsecretario.

Reaparición de la vieja guardia

El 23 de abril, en la Cámara de Diputados, Maya Fernández anunció su candidatura acompañada de al menos 20 figuras del partido. Entre ellas, históricos militantes que reactivaron sus liderazgos y que y buscan volver a la primera línea política del partido con una postulación al comité central. Entre ellos estaba el exministro Germán Correa, quien fichó en el PS luego de años de lejanía de su trabajo partidario. Otro fue el exministro José Antonio Viera-Gallo.

La lista de Elizalde también convocó a históricas figuras, entre ellas la propia Allende y el senador José Miguel Insulza. Además, Camilo Escalona -quien deja la actual administración y por estatutos no puede volver a postular- ha tenido un rol protagónico en la defensa del actual timonel.

Corrientes internas divididas

En marzo, los miembros de la corriente interna, la "Nueva Izquierda" -cuyo líder es Escalona-, elaboraron un documento donde definieron "respaldar al compañero Álvaro Elizalde para presidente del PS de Chile, período 2019-2021".

Con el paso de los meses, sin embargo, dirigentes de este sector decidieron desconocer el acuerdo y respaldar a Fernández, entre ellos, Aleuy y, durante la última semana, el diputado Juan Luis Castro.

Lo mismo ocurrió con otro de los lotes socialistas: La Renovación. Mientras Insulza apoya al actual timonel y forma parte de su lista, Marcelo Schilling fue uno de los impulsores de la lista disidente.

En tanto, el senador Alfonso de Urresti, que pertenece al sector Alternativa Socialista, no se ha pronunciado sobre su preferencia, pese a que Marcelo Díaz -también de este lote- apoya a la diputada.

Quienes han participado en la campaña en regiones advierten que la lógica de las corrientes internas se quebró, lo que hace más complejo vaticinar un resultado.

Las comunas claves

Una conversación que se repite en el PS es la importancia que tienen El Bosque y San Ramón para estos comicios. Ambas comunas reúnen un número importante de militantes y varios aseguran que una victoria depende, en gran parte, del apoyo de estas zonas.

Fue en esa línea que la lista liderada por Fernández solicitó al Tribunal Supremo del PS tomar acciones para velar por las votaciones en esos lugares.

Todo indicaría que la lista de Elizalde tendría una ventaja. En su lista va el alcalde de El Bosque, Sadi Melo. En tanto, en San Ramón hay dudas. Esto, porque el alcalde Miguel Ángel Aguilera, quien fuera expulsado del PS en 2017 por posibles vínculos con el narcotráfico, no ha manifestado una postura. El edil fue cercano a Insulza y a Schilling.

La hermana del jefe comunal, Mónica Aguilera, compite en una lista regional que respalda a Elizalde. Por eso, quienes apoyan a Fernández apelan a la necesidad de asegurar la transparencia en la comuna.

Nuevo sistema para la paridad

En estas elecciones se inaugura un nuevo sistema, donde cada lista presenta dos nóminas: una de mujeres y otra de hombres. Así, cada militante debe marcar dos preferencias, una de cada nómina, lo que incluso permite que se dé un voto cruzado entre las listas. Por eso, por ejemplo, la competidora directa de Fernández es Isabel Allende. Las nóminas de hombres están encabezadas una por Elizalde y otra por Germán Correa.

El número de cupos para el comité central se mantiene (110) y, al igual que antes, es este el organismo que una vez electo tiene tres semanas para constituirse y elegir la nueva directiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.