Luis Silva tras enmiendas presentadas al anteproyecto constitucional: “No estamos prohibiendo la ley de aborto en tres causales”

Luis Silva
Luis Silva, jefe de la bancada republicana en el Consejo Constitucional.

El jefe de la bancada republicana dentro del Consejo Constitucional dijo que desde la constitucionalidad, buscan establecer que "el que está por nacer tiene una protección, porque eso es vida humana" y que su colisión con la ley, deberá determinarse por los "operadores jurídicos", como jueces y abogados. También planteó que no hay tiempo para resolver las más de 1.000 enmiendas presentadas al proyecto de Carta Magna.


El jefe de la bancada del Partido Republicano dentro del Consejo Constitucional, Luis Silva, aseguró este martes que en las enmiendas que presentaron desde su tienda al proyecto de la nueva Carta Magna, no se prohíbe el aborto en tres causales.

En conversación con 24 Horas, Silva aseguró que “desde nuestras enmiendas, no estamos prohibiendo la ley del aborto en tres causales. Del texto de las tres enmiendas, no se deduce, automáticamente, que la ley sobre el aborto es inconstitucionalidad”.

Al respecto, explicó que, de esta forma, “queda a criterio del juez, tal y como queda al criterio del juez con la norma que hoy existe en la Constitución, decidir si una ley que despenaliza el aborto es constitucional o inconstitucional”.

En esa línea, retrató que “cuando el Tribunal Constitucional declara constitucional el aborto, lo hace interpretando un texto de la Constitución que no ha cambiado ni una coma desde que se promulgó en 1981. Podría no cambiar ni una coma y en 20 años más los jueces volver al criterio que existía antes de la sentencia del Tribunal Constitucional”.

Respecto a la justificación de las enmiendas, Silva afirmó que “nosotros lo único que estamos haciendo es ahondar los cimientos de la concepción antropológica que subyace a la definición de la ley protegerá la vida del que está por nacer”.

“Eso no depende de nosotros. Insisto, lo que nosotros estamos diciendo es que lo constitucional es que el que está por nacer tiene una protección, porque eso es vida humana. Ahora, cómo se coordina eso con la ley que existe o leyes que puedan existir en el futuro, va a depender de lo que se llama operadores jurídicos, que incluye a jueces, abogados, profesores de derecho y demás agentes”, aseguró Silva respecto a la constitucionalidad de la Ley de Aborto en tres causales.

Sin tiempo para mil enmiendas

Dentro de las enmiendas que pudieron presentar los distintos sectores políticos al anteproyecto constitucional entregado por la Comisión Experta, son cerca de mil las que fueron presentadas por las distintas bancadas, donde Republicanos se atribuyó la autoría de 375 de ellas.

“Siempre dijimos que queríamos hablar a través de las enmiendas, la identidad del Partido Republicano tenía que hacerse ver a la ciudadanía a través de ellas, pero también hemos presentado enmiendas en conjunto con Chile Vamos y hemos conversado con el oficialismo. Al final no hubo espacio, y quiero decirlo, literalmente, de tiempo para poder buscar consensos. Decidimos que lo mejor era empezar a conversar desde hoy”, manifestó.

Consultado por el riesgo de tener una propuesta “republicana” para plebiscitar en diciembre próximo, Silva descartó esa posibilidad. “No, las enmiendas son republicanas. Ahora bien, las enmiendas también fueron redactadas teniendo en cuenta que no es una Constitución que vamos a hacer solos y cuando digo solos, no estoy pensando en Chile Vamos, sino que estamos pensando en las sensibilidades de izquierda”.

“No hemos tenido demasiado tiempo para conversar y el espíritu es hacerlo para conocer las sensibilidades y dónde se juegan las cosas más importantes para ellos”, planteó.

Sobre el riesgo de presentar, nuevamente un texto maximalista, Silva aseguró que “sí, de hecho, materialmente yo creo que no hay tiempo para procesar mil enmiendas” y a su juicio, la solución llegaría “conversando” con las diferentes fuerzas políticas.

Sobre la cantidad de correcciones presentadas, Silva sostuvo que “el proceso te obliga a presentar las enmiendas ahora o nunca. Cualquier enmienda que se te ocurra después queda fuera”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.