Macaya marca distancia de republicanos tras advertencia de posible AC contra Boric por veto para restablecer multas en elecciones

Javier Macaya
El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya. Foto: Karin Pozo/Aton Chile.

El timonel de la UDI dijo que tiene "una mala impresión de las acusaciones constitucionales que se han presentado en los últimos dos años", ya que a su juicio "no conducen más que a demostrar de alguna manera el desorden que muchas veces está detrás de esto".


En una entrevista radial la mañana de este lunes, el senador y presidente de la UDI, Javier Mayaca, marcó distancia del líder del Partido Republicano, Arturo Squella, tras la advertencia de una posible acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric por el veto para restablecer multas en las elecciones de octubre de este año.

“No descartamos utilizar todas las herramientas legales y constitucionales para impedir que el gobierno siga jugando con el sistema electoral y la confianza de las instituciones”, dijo el timonel republicano en entrevista con El Mercurio. Además, adelantó que ya pidieron al equipo jurídico del partido que “recopile antecedentes y haga un estudio serio sobre las implicancias del veto”.

Esto, luego que el Ejecutivo planteó las consideraciones que tendría el veto que podría ingresar esta semana para aplicar sanciones a quienes no sufraguen, exceptuando de multa a los extranjeros habilitados para votar. Desde la oposición han dicho que esta modalidad es una manera de cambiar las reglas que puede afectar al sistema electoral.

A pesar de esto, en diálogo con Radio Pauta, en esta jornada Macaya señaló: “Para una acusación constitucional se necesitan 10 firmas. Y eso no pasa por una articulación o por una coordinación de la oposición. Yo tengo mala impresión de las acusaciones constitucionales que se han presentado en los últimos dos años, porque creo que terminan generando un festival de acusaciones constitucionales, que no conducen más que a demostrar de alguna manera el desorden que muchas veces está detrás de esto”.

Con todo, el timonel de la UDI sostuvo que “cuando hay situaciones donde hay responsabilidad política es evidente que el Congreso tiene que ocupar las herramientas constitucionales para eso”.

En ese sentido, dijo que para evitar una nueva posible acusación constitucional, como ya advirtieron de la tienda fundada por José Antonio Kast, él insta a que “el gobierno se diera cuenta de la gravedad de lo que está haciendo, que es incumplir, y flagrantemente, la Constitución”.

“Espero que el gobierno se dé cuenta de lo grave que está haciendo, que es afectar las reglas de la democracia a menos de una semana. Se cierra esta semana la inscripción de las candidaturas para las municipales. O sea, no corresponde. Se afecta de manera grave las reglas del funcionamiento democrático”, recalcó.

Y luego agregó: “Se genera algo que no se había visto en Chile y esperamos que el gobierno se dé cuenta de la gravedad del asunto, enmiende y el veto que presente corrija esta situación. Y si no lo hace, evidentemente se expone a consecuencias que tienen que ver con lo constitucional”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.