Macaya (UDI) le responde al Presidente Boric por ausencia en ceremonia del Plan Nacional de Búsqueda: “No fuimos invitados a ese acto”

Javier Macaya
Javier Macaya le respondió al Presidente Boric.

El senador y timonel del gremialismo refutó al Mandatario, quien durante su discurso apuntó a los presidentes de los partidos que no asistieron este miércoles al lanzamiento de la iniciativa, asegurando que "todos fueron invitados".


“Yo pongo en conocimiento al Presidente Boric (...) pero nosotros no fuimos convocados al acto de la mañana”.

Con estas palabras, el senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, le respondió al Presidente Gabriel Boric, quien en su discurso en el acto de lanzamiento del Plan de Búsqueda apuntó a los presidentes de partidos que se ausentaron a la cita, correspondiente a una de las principales medidas de La Moneda en el marco de la conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado.

El Jefe de Estado aseguró que se extendió la invitación para participar de la ceremonia a los presidentes de todos los partidos políticos. “Me permito lamentar esas ausencia que nos duelen tanto, pero también las ausencias a esta ceremonia, porque acá fueron invitados todos los presidentes de los partidos políticos y no vinieron todos”, señaló.

Sin embargo, horas más tarde, el timonel del gremialismo refutó los dichos del Mandatario. “No sé si es una confusión, entiendo que puede estar mal asesorado, sinceramente no creo que esté mintiendo, pero nosotros no fuimos convocados al acto de la mañana, y al final del día lo que está ocurriendo con la conmemoración de los 50 años es aprovechar cada oportunidad que se tiene para hacer gestos hacia la oposición emplazándonos en cuestiones que finalmente terminan dividiendo al país”, enfatizó.

El parlamentario aseveró que en su colectividad no recibieron la invitación al acto por ningún medio, ni teléfono, ni correo electrónico.

“En nuestros correos electrónicos, en nuestros teléfonos nosotros no recibimos una invitación, si el Presidente está mal asesorado, mal informado sobre esta materia, yo lo pongo en conocimiento, nosotros no fuimos invitados a ese acto”, dijo.

“Que él quiera hacer un punto político, manteniendo esta odiosidad, esta división que lamentablemente se está haciendo carne a medida que se acerca esta fecha (el “once”), que hace una división entre chilenos, me parece que es una mala señal nuevamente”, apuntó Macaya.

Desde la vereda de la oposición, ninguno de los timoneles de Chile Vamos se hizo presente en la ceremonia. Además de Mayaca, también se ausentó el senador Francisco Chahuán (RN) y la consejera Gloria Hutt (Evópoli). Tampoco asistió el líder de republicanos, el exdiputado Arturo Squella.

Desde el lado del oficialismo, no obstante, tampoco estuvieron presentes todos los presidentes de partido. La mayoría de ellos cumple roles como parlamentarios, como es el caso de la senadora Paulina Vodanovic (PS) o el diputado Diego Ibáñez (CS).

Plan Nacional de Búsqueda

Como parte del programa de la conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado, este miércoles el gobierno lanzó el Plan Nacional de Búsqueda.

La iniciativa tiene por mandato generar mecanismos institucionales para encontrar a las personas detenidas desaparecidas de la dictadura.

Según datos de la Subsecretaría de Derechos Humanos -contenidos en el Informe Rettig-, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, se constató un total de 1.469 personas víctimas de desaparición forzada durante la dictadura. De ese número, 1.092 corresponde a detenidos desaparecidos y 377 a personas ejecutadas cuya muerte se logró acreditar, pero que su cuerpo nunca fue entregado a sus familiares. Hasta la fecha, 307 personas han sido ubicadas y entregadas a sus familias.

Para la elaboración del Plan Nacional de Búsqueda se concretaron -en un periodo de trabajo de ocho meses- 67 encuentros con familiares y organizaciones de víctimas de la dictadura cívico militar de todo el país, contabilizando un total de 775 participantes en dichos encuentros.

Al respecto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien está a cargo del plan nacional, explicó que la iniciativa tiene por objetivo central “esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada, de manera sistemática y permanente, de conformidad con las obligaciones del Estado de Chile y los estándares internacionales”. Y de ahí que uno de los ejes sea reconstruir las trayectorias de las víctimas, “incluyendo su detención y secuestro hasta su destino final”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.