Marco Velarde (Comunes) y la unificación del FA: “El partido único no le va a resolver la crisis a nadie: si solo es un salvavidas, nos quedamos cortos”

MARCO VELARDE
06 DE OCTUBRE 2023 MARCO VELARDE PRESIDENTE DE COMUNES FOTO PEDRO RODRIGUEZ

El presidente de Comunes asegura que en el nuevo espacio partidista “no va a haber espacio para un nuevo Caso Convenios”. Para él, es clave que la fusión se concrete, en consideración de que las colectividades de la coalición, como están actualmente, “no van a ser capaces de afrontar los desafíos que tenemos por delante”.


Tras el lanzamiento de los “diálogos por la unificación” del Frente Amplio (FA) -que pretenden pavimentar el camino a la unión formal de todas las colectividades que integran la coalición-, el líder de Comunes, Marco Velarde, sostiene que la fusión es necesaria para afrontar los desafíos que su sector tiene a futuro.

No solo se refiere a las elecciones municipales, sino que ya tiene los ojos puestos en las presidenciales de 2025. “Hay muchos militantes del FA que pueden despegar fácilmente. Ya lo hicimos con Bea Sánchez y también con el Presidente Boric“, dice.

La semana pasada lanzaron los diálogos por la unificación. ¿Por qué considera que es necesario unir al FA?

Es una discusión que tiene bastante tiempo. Los desafíos futuros nos hacen avanzar más firmemente en la construcción de un solo partido: conquistar derechos, profundizar nuestra democracia, superar el neoliberalismo. También hacer frente a la ofensiva ultra conservadora de la derecha ligada a los republicanos.

¿Por qué en este momento?

Tengo la firme convicción de que tenemos que avanzar hacia la unidad porque nuestros partidos, como están hoy, no van a ser capaces de afrontar los desafíos que tenemos por delante.

¿Por qué?

Una sola fuerza política puede conseguir y conquistar las cosas que no hemos podido hacer en el actual momento político.

Pasa por el Caso Convenios, imagino, que golpeó fuerte a la coalición.

Es algo que golpea fuerte. Este proceso no solamente se va a tratar de política, sino que también de repensar nuestra orgánica. En ese sentido, la futura orgánica del partido que queremos conseguir tiene que contar con reglas más estrictas que castiguen severamente a quienes falten a la probidad. En el futuro partido no va a haber espacio para un nuevo Caso Convenios.

¿Avanzar a un partido único va a permitir que el FA supere el Caso Convenios y retome su agenda?

El partido único tiene otro objetivo. Por ningún motivo es la solución a los problemas que trajo el Caso Convenios. El partido único no le va a resolver la crisis a nadie. Si solo es un salvavidas, nos quedamos cortos con la tarea de contar con un referente de izquierda del siglo XXI que se proponga la conquista de derechos sociales.

¿No afecta que Revolución Democrática (RD) sea parte del partido único? Se podría interpretar que se meten todos al mismo saco.

RD es un partido grande e importante en el FA, como lo son Convergencia Social, Comunes y Plataforma Socialista. Ninguno se puede quedar atrás de este proceso que estamos llevando adelante. Tampoco creo que el Caso Convenios hable por toda la militancia de RD.

MARCO VELARDE
06 DE OCTUBRE 2023 MARCO VELARDE PRESIDENTE DE COMUNES FOTO PEDRO RODRIGUEZ

¿Pero es un riesgo que eso se llegue a interpretar? Porque las investigaciones van a continuar y se podrían conocer nuevos antecedentes.

Hay distintos riesgos en este proceso. Hoy día esos militantes (involucrados) están fuera de RD. Si hay nuevos involucrados, van a tener que enfrentar la justicia y van a estar fuera de nuestro proyecto político.

¿No es un riesgo, entonces, que puedan hundirse todos producto de lo que pasó en RD?

No creo que nos hundamos. El FA tiene una historia de una década en la que ha demostrado ser capaz de cumplir con importantes desafíos. En muy poco tiempo, ha encabezado el gobierno. Somos una fuerza política potente que todavía tiene mucho futuro.

¿Ve posible que se llegue al partido único para las municipales de 2024?

Estamos trabajando para ello. Tenemos que enfrentar con la mayor unidad posible los desafíos electorales, tener más alcaldes, gobiernos regionales, concejales y cores. Lo mismo con las elecciones parlamentarias y, sin duda, vamos a tener un candidato presidencial en la próxima elección.

¿Tienen aspiraciones presidenciales?

Tenemos expectativas. A las primarias tiene que llegar un frenteamplista que logre reflejar lo bueno que ha sido el gobierno del Presidente Boric, pero también los desafíos programáticos que van a quedar por desarrollar.

¿En qué nombres piensan? Al menos en las encuestas, destacan figuras del Socialismo Democrático, pero no del FA.

Tenemos nombres importantes que están desempeñándose en distintas áreas: en el Parlamento, en el gobierno y en las alcaldías. No me adelantaría a quemar un nombre, pero hay muchos militantes del FA que pueden despegar fácilmente. Ya lo hicimos con Bea Sánchez y también con el Presidente Boric.

“No deberíamos contar con un tercer proceso (constituyente)”

Así como van las cosas, ¿qué tan optimista está del proceso constituyente?

Estoy muy poco optimista de que se pueda revertir la percepción que hoy día tiene la ciudadanía sobre el proceso. Creo que los republicanos se lo farrearon, pasaron máquina y no se allanaron a acuerdos con el mundo oficialista.

Hasta el momento, ¿votaría “En contra”?

Estoy en contra de las ideas que han sido aprobadas hasta este momento, pero el oficialismo va a bregar hasta último momento, hasta el pitazo final del partido.

¿Y qué se hace si gana el “En contra”? El Presidente cerró la puerta a un tercer proceso durante su gobierno.

No deberíamos contar con un tercer proceso. No solo hemos fracasado en la idea de contar con un acuerdo que nos permita tener una nueva Constitución, sino que también la ciudadanía está bastante lejana de querer contar con un nuevo texto constitucional.

Entonces, si gana el “En contra”, ¿se desecha la promesa de una Constitución hecha en democracia?

Nosotros no vamos a renunciar a contar con una Constitución que garantice un Estado social y democrático de derecho. Pero sí creo que es importante que cerremos este momento constitucional, que dejemos abierta la posibilidad de continuar en el futuro próximo con un ciclo constituyente. Lo importante ahora es concentrarse en los cambios que permitan mejoras sustanciales en la vida de las chilenas y de los chilenos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.