María José Puigrredon: “A diferencia del Partido Republicano, nosotros estamos muy abiertos al diálogo”

MARIA JOSE
María José Puigrredon.

La compañera de lista del exministro Rodrigo Delgado dice que espera que la ciudadanía pueda ver en la UDI, partido en el cual milita, una posibilidad de llegar a consensos.


La exgobernadora de Maipo María José Puigrredon (UDI) es la compañera de lista de la carta fuerte del gremialismo para la Región Metropolitana, el exministro del Interior Rodrigo Delgado. Y si bien no tiene muchas probabilidades de ser electa de acuerdo a los pronósticos internos.

¿Por qué decidió ser candidata?

He trabajado muchos años en el sector rural y creí importante representar nuestras tradiciones, defender la bandera y todo lo que fue plasmado en el Rechazo.

¿Cuáles serán sus principales propuestas?

Defender las tradiciones, los símbolos patrios, preocuparnos de la seguridad. La Defensoría de las Víctimas, modernizar a Carabineros y la PDI, eliminar el indulto, determinar el narcotráfico y el terrorismo como contrarios a los derechos humanos.

¿Qué diferencia a la UDI del Partido Republicano?

A diferencia del Partido Republicano, nosotros estamos muy abiertos al diálogo. Estuvimos por este acuerdo. Hoy día tiene que hacerse un proceso serio, donde podamos defender las ideas de la libertad, pero también llegando a acuerdos con los demás partidos.

¿Los republicanos no serían proclives a los diálogos?

Ellos mismos han dicho que no están muy de acuerdo con el proceso y no han tenido mucha apertura de diálogo. Eso es lo que se ve desde afuera.

Se dice que la UDI será el partido más afectado por los republicanos.

Yo solo hago un llamado para que el proceso sea exitoso. A nuestro sector creo que le va a ir bien.

¿Y si a la UDI le va mal deberían replantearse la estrategia y derechizarse?

Es una decisión que tendrá que tomar el partido en su conjunto. Confío en las ideas, la libertad que promueve la UDI y que la ciudadanía vea que estamos dispuestos a llegar a acuerdos por un Chile mejor. Es importante hacer modificaciones a la Constitución, tenemos una crisis de seguridad y económica. Confío en que los chilenos puedan ver en la UDI una posibilidad de llegar a esos acuerdos.

La carta fuerte se comenta que es Delgado. ¿Qué posibilidades tiene usted de ser electa?

Obviamente, Rodrigo fue ministro del Interior, yo era gobernadora. Él era mi jefe. Por supuesto que tiene mucho más conocimiento público, harta más trayectoria en el mundo político. Esta es mi primera elección. Estoy muy contenta de haber participado. Me ha servido para defender las tradiciones y luchar por tener un Chile más seguro.

¿Hay algo que recogería del proceso anterior?

El proceso anterior fue una vergüenza para nuestro país. Chile demostró que quiere ser un solo país, que amamos nuestros tradiciones y que queremos ser todos iguales ante la ley. No puedo rescatar nada del proceso anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.