Mario Desbordes, presidente de RN: "La UDI está en una actitud de caminar sola a un callejón sin salida"

Imagen-MARIO-DESBORDES-010
Foto: Patricio Fuentes

Para el diputado es "incomprensible" que la UDI decidiera congelar su participación en Chile Vamos. Y aunque sostiene que "ha habido diferencias bien profundas" en el conglomerado, dice que no justifican "quebrar una coalición".


No sube el volumen de voz, pero habla con firmeza y sus palabras denotan la molestia que le genera la decisión de la UDI de "congelar" su permanencia en Chile Vamos. Para el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, la determinación anunciada por su par gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, no es más que un "conflicto artificial", que la propia UDI deberá ver cómo resolver.

¿Qué le pareció la decisión de la UDI?

Es incomprensible, yo me imagino que hay algo más detrás, porque el que un inciso provoque el quiebre de la coalición, cuando ni siquiera estamos entregándole un solo escaño a la izquierda, evidentemente no justifica la reacción de la UDI. Yo no la logro comprender, la lamento absolutamente. Creo que es la reacción a alguna otra cosa.

Pero ¿se da alguna explicación? Porque usted mismo supone que no es por una única votación.

Lo primero, se miente cuando se dice que se vulneró el acuerdo. Lo dijimos hasta públicamente. Nunca hubo un acuerdo de no presentar la corrección para la paridad de género y nunca dijimos que eso tenía que ser con iniciativa exclusiva del Ejecutivo. Solo se habló de eso en materia de pueblos originarios para los escaños garantizados. Esta es una forma de hacer política, muy noventera, lamentable, triste, que pretende dañar a los socios de pacto con cosas falsas. No hemos incumplido, al revés, hemos cumplido 100% el acuerdo. Decir que tampoco se podían agregar cosas nuevas se cae por sí solo, porque todo lo demás fue aprobado por unanimidad de todo Chile Vamos: los independientes, escaños garantizados para pueblos originarios y el primer inciso del artículo que habla de la paridad de género. Es ridículo sostener que no podíamos agregarle nada, porque además la propia senadora ha dicho que quiere seguir insistiendo en las listas cerradas, lo que está fuera del acuerdo.

Llama la atención que uno de los puntos más controvertidos y en los que no se pudo llegar a acuerdo con la oposición, justamente por rechazo de la UDI, fue respecto de los escaños reservados. ¿Por qué cree que eso no se logró de manera institucional, pero sí lo terminan aprobando el jueves los diputados de la UDI?

No lo sé. Nosotros cumplimos, aprobamos el acuerdo en general, rechazamos las indicaciones antes de que se cerrara el acuerdo completo y agregamos lo que habíamos dicho públicamente. ¿Por qué se sumó la UDI? No lo sé, pero bienvenido, es un buen gesto. La verdad es que esto es un mal cierre de año, lo lamento muchísimo y espero que la UDI recapacite, porque está en una actitud de caminar sola a un callejón sin salida. ¿Qué puede justificar el ataque al ministro del Interior, a quien está pasando las apreturas más grandes en el tema del orden público, en el peor momento que estamos pasando como gobierno en estos dos años?

¿Cree que le están pasando la cuenta por lo ocurrido con Andrés Chadwick?

No lo sé. La UDI tenía la expectativa de quedarse con ese ministerio. Si eso es lo que está provocando esto, sería gravísimo que por un tema de cuoteo de partidos estén provocando todo este lío.

Usted también ha planteado que esto podría tener que ver con que la senadora Van Rysselberghe estaría haciendo frente al "factor Kast", que le compite a la UDI por la derecha...

Creo que sobredimensiona ese factor. Además, no puede usar al resto de Chile Vamos para hacer campaña para quitarle electores a José Antonio Kast o evitar que Kast les quite electores a ellos. Que ella discuta con Kast políticamente, que la UDI haga una campaña en donde destaquen sus cualidades por sobre las de José Antonio, es legítimo, pero no pueden usarnos a nosotros con esos fines.

¿Ha hablado con Jacqueline van Rysselberghe?

No, y después de lo que apareció en el diario, menos. Ella tendrá que ver cuándo quiere hablar. Ella congeló y tendrá que ver lo que hace, la UDI verá lo que hace. Yo no voy a agregar nada a esta polémica, no voy a escalar esta pelea, porque me parece una irresponsabilidad tremenda.

¿No la va a llamar, entonces?

No, en absoluto, no corresponde. Nosotros vamos a seguir trabajando en lo que estamos: tratar de construir acuerdos a partir de nuestro programa de gobierno y para apoyar a nuestro gobierno y al país entero a salir de esta crisis. Y lo que viene ahora son los acuerdos sociales, que creo que tampoco gustan a un sector de la UDI, pero son necesarios.

Si había un plus que tenía Chile Vamos era que se trataba de una coalición ordenada y unida. ¿Qué pasó?

Eso hay que preguntárselo a la UDI, no a RN.

¿A RN le interesa seguir siendo parte de una coalición con la UDI?

Ha habido diferencias bien profundas en este mes y medio, no lo puedo negar, pero no sé si justifican quebrar una coalición. RN podría perfectamente pactar con otros partidos de centro, pero no lo hemos puesto sobre la mesa, porque lo que importa hoy día es terminar bien este gobierno. Yo espero que el Presidente termine firmando todas las reformas sociales y la nueva Constitución -si es que la gente así lo decide- y, para eso, tenemos que tener a Chile Vamos unido.

En este período de crisis, se ha visto a RN liderando diálogos con partidos de oposición. ¿No ha pasado por su cabeza cruzar fronteras y terminar creando una nueva coalición?

No, no está en nuestro horizonte. También hemos dialogado con la UDI y con Evópoli, lo que pasa es que nosotros tenemos una buena relación con la oposición democrática y, por lo tanto, hemos tratado de usar esa buena relación para lograr acuerdos lo más transversales posibles.

¿Cree que se puede arreglar este problema con la UDI o habrá que dar por muerto a Chile Vamos?

Para mí es un conflicto absolutamente artificial. La UDI tendrá que ver qué hace con este conflicto artificial y espero que no terminen cazados con las malas frases que dijeron y por esta puesta en escena completamente desproporcionada.

¿Espera que el Presidente Piñera intervenga en este conflicto?

El Presidente no necesita hacer nada. RN no ha tensionado ni va a conflictuar Chile Vamos y, por lo tanto, tendría que hacerlo exclusivamente con quien está tirando el mantel sin ninguna justificación hoy día.

Usted planteó que esta situación se produjo a partir de un inciso en una votación más amplia que se dio el jueves, pero este mismo tema ya había tensionado a la coalición en los días previos. ¿Era tan importante para un sector de RN que hubiera cuotas de salida en la convención?

La UDI no comprende a la sociedad de la manera en que la comprendemos algunos en RN, porque no todos están de acuerdo con la corrección. Hay que ser superclaros: siete diputados votaron en contra, 11 votamos a favor y el resto se abstuvo. Para mí es extraordinariamente importante, quizás una de las partes más importantes posacuerdo, garantizar que haya una cantidad equivalente de mujeres y hombres construyendo esta nueva Constitución para Chile. Sería una vergüenza que tengamos una constituyente con un 75% de hombres y un 25% de mujeres, como pasa en el actual Congreso.

En esta crisis ha habido distintos momentos de tensión, este -quizás- el más álgido. ¿Cómo evalúa el actuar de la UDI en este período y cuánto ha pesado su visión para tensionar la coalición como está ocurriendo ahora?

Prefiero -por ahora- morderme la lengua, porque no quiero darle excusas a nadie para profundizar esta crisis artificial.

A propósito de las críticas de la UDI al ministro Blumel, ¿cuál es su opinión sobre el rol que él ha ejercido como jefe de gabinete?

Asumir ese cargo en un momento tan difícil, justo cuando, además, lo dejaba un transatlántico de la política como Andrés Chadwick -injustamente acusado después-, obviamente fue un desafío enorme para una persona cercana al Presidente como es Blumel. De RN, Blumel lo único que va a tener es apoyo leal, y si alguna crítica tuviera que hacerle, se la hago personalmente y en privado, porque tengo una relación muy abierta y fluida con él.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.