Matthei inicia vacaciones y alista conformación de su equipo de campaña
La abanderada presidencial de la UDI y RN se mantendrá hasta el 24 de febrero en Santo Domingo, donde se espera se mantenga alejada de cualquier actividad pública. Así, se espera que las reuniones con los partidos se retomen durante la primera semana de marzo, instancia donde -se adelanta- también se tendrá que discutir la posibilidad de participar de una primaria.
Santo Domingo fue el lugar escogido por Evelyn Matthei para pasar sus vacaciones durante febrero. Tras volver desde Panamá, la abanderada presidencial de la UDI y Renovación Nacional (RN) partió este domingo al balneario de la Región de Valparaíso, lugar que visita frecuentemente en los veranos y donde se mantendrá por tres semanas.
Según adelantan desde su entorno, la exalcaldesa de Providencia volverá a sus labores recién el 24 de febrero. En el intertanto, se espera se mantenga completamente desconectada, por lo que no tiene estipulado participar de ninguna de sus habituales reuniones ni tampoco en actividades públicas.
De hecho, al menos hasta el momento, está descartado que asista a alguno de los homenajes que durante este jueves se realizarán al expresidente Sebastián Piñera, a un año de su muerte en Lago Ranco.
Así, por lo pronto, en los partidos adelantan que las reuniones semanales entre Matthei y las directivas de la UDI y RN se espera retomarlas durante la primera semana de marzo, mes que asoma como clave para la campaña.
Lo mismo se hará con las citas que viene sosteniendo con los jefes de bancada de las tiendas. A partir de ahí, entre otras cosas, en las colectividades apuntan a dedicarse a fondo a lo que será la formación del equipo que acompañará a la exministra en su carrera hacia La Moneda.
Y es que si bien hasta el momento ya existe una estructura que se ha estado sondeando, esta aún no está zanjada, ni tampoco los nombres que la integrarán.
Eso sí, como adelantó La Tercera, se espera que esté liderada por un jefe de gabinete o jefe de campaña, que a su vez esté acompañado de un consejo -de personas con mayor experiencia política- que pueda asesorar a la abanderada presidencial.
Al mismo tiempo, el jefe de campaña tendría a su cargo otros cuatro equipos: territorio, programa, comunicaciones y coordinación política. Del equipo de territorio, la idea es que se desprenda también el grupo de avanzada, a cargo de preparar las actividades en terreno de Matthei.
En el de comunicaciones, en tanto, también se considerará un equipo de prensa, otro de escucha activa -para recoger consideraciones sobre la opinión pública- y uno de gestión de las redes sociales.
En ese contexto, en marzo los partidos se abocarán en parte a proponer algunos nombres para que sean parte de esa estructura. Desde el equipo de Matthei, en todo caso, aseguran que aún no hay nada agendado para cuando la alcaldesa regrese el 24 de febrero.
Al mismo tiempo, más allá de la conformación del equipo, otro de los temas que -dicen- se tomará las reuniones con la exalcaldesa es su participación en una eventual primaria presidencial.
En ese sentido, en los partidos no descartan que existan reuniones con otras colectividades y candidatos para ver esa posibilidad. Hasta el momento, solo ha habido acercamientos informales con Demócratas, mientras que con otros posibles abanderados como el exalcalde de La Florida Rodolfo Carter no ha existido ningún contacto.
Si bien, la apuesta de Chile Vamos y la propia Matthei es realizar una primaria amplia, desde Amarillos hasta el Partido Republicano, esa opción se ha ido diluyendo. Esto, tras la negativa de José Antonio Kast -quien en reiteradas ocasiones ha asegurado que irá directo a primera vuelta- y el diputado Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario), quien si bien inicialmente se mostró disponible a participar, la aprobación de la reforma previsonal por parte del bloque terminó con esa posibilidad.
Por lo mismo -dicen- el tema está lejos de estar resuelto, por lo que marzo asoma como un mes clave para insistir nuevamente por una primaria de toda la oposición o en su defecto, con Amarillos y Demócratas y quizás Rodolfo Carter. Lo anterior, también a la espera de que Evópoli proclame a Matthei como su abanderada a fines de marzo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.