Matthei se abre a una eventual primaria de una derecha ampliada en la próxima carrera presidencial
La alcaldesa de Providencia, en una entrevista radial este lunes, no descartó la posibilidad de medirse al interior del sector para las próximas elecciones presidenciales, entendiendo un posible pacto que incluya a Demócratas y Amarillos. "Lo peor que podríamos hacer es tener dos candidatos", dijo.
En una entrevista matinal este lunes, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, abordó la próxima carrera presidencial y la posibilidad de que se convierta en la candidata de una derecha ampliada.
En diálogo con Radio ADN, la jefa comunal planteó que “si las cosas siguen como están hoy, hay una alta probabilidad de que sea candidata”. Esto, en referencia a las encuestas, que la posicionan como la política mejor evaluada de la oposición.
Si bien mantuvo la prudencia que ha caracterizado sus intervenciones cuando ha abordado una eventual próxima carrera por la máxima magistratura del país, al señalar que “uno nunca sabe, aún falta mucho tiempo”, sí reconoció que se está preparando de tener que asumir el desafío.
“Yo me estoy preparando, porque veo que es posible que me caiga esta responsabilidad”, dijo.
Sin embargo, a renglón seguido expresó: “Pero también puede pasar que yo termine apoyando a otra persona”.
En este sentido, Matthei se abrió a una eventual primaria de una derecha más amplia, que pueda incluir a Demócratas y Amarillos.
“Creo que hay que ser respetuoso. Renovación Nacional tiene derecho a tratar de levantar un candidato. Evópoli también, Amarillos, Demócratas, todos ellos tienen derecho. Si son capaces o no de levantar un buen liderazgo, lo dirá el tiempo. No lo sabemos aún. Pero yo creo que en el fondo uno tiene que entender que esa posibilidad existe, en respetar eso, y si finalmente ocurre, ver cómo se va a resolver”, recalcó.
Y luego agregó: “Yo siempre siento que la legitimidad la da la ciudadanía. Y la ciudadanía la puede dar de dos maneras. Con una primaria o con encuestas. Y si hay primaria o no hay primaria, bueno, también eso tiene que ver con cómo sea la realidad. Si hay personas que están relativamente parecidas en las encuestas, perfecto, primaria, ningún problema (...) lo que hay que hacer es no hacerse zancadillas mutuas”.
“Lo peor que podemos hacer como sector, si realmente lo que no queremos es que se fortalezca la izquierda y sobre todo la izquierda más radical, lo peor que podríamos hacer es tener dos candidatos. Así que en ese sentido, lo que yo siento que hay que hacer es un esfuerzo básicamente de coordinación”.
En cuanto al Partido Republicano, la alcaldesa apuntó que seguramente “irán por fuera de todos modos”: “No me cabe duda que José Antonio Kast irá como candidato”.
Matthei, además, indicó que ya está “viendo temas de equipo, grupos de trabajo”, para lo que ha sostenido conversaciones con Ignacio Briones (exministro de Hacienda), Rodrigo Vergara (expresidente del Banco Central), Sergio Urzúa (economista), Rodrigo Cerda (exministro de Hacienda), José Luis Daza (economista) y Vittorio Corbo (expresidente del Banco Central).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.