Máximo Pavez, comisionado UDI, llama al Partido Republicano a “entender que en su texto va a haber modificaciones”
Este sábado 7 de octubre los expertos del proceso constitucional recibirán el borrador de nueva Constitución elaborado por el Consejo. En ese sentido, en Chile Vamos y en el oficialismo ven esta nueva etapa como una oportunidad para enmendar el rumbo del proceso y llegar a consensos que permitan modificar la propuesta de los consejeros.
Ad portas de que inicie una nueva etapa en el proceso constitucional, donde los consejeros harán entrega este sábado 7 de octubre del borrador de nueva Constitución a la Comisión Experta, uno de los principales articuladores de este último grupo, Máximo Pavez (UDI), llamó al Partido Republicano a “entender que en su texto van a haber modificaciones” en esta fase mixta de la elaboración de una nueva Carta Magna.
En la misma línea, Pavez llamó al oficialismo y a los partidos de centroizquierda a mantener “una cuota de realidad” y a matizar sus pretensiones constitucionales de cara a las negociaciones que sostienen los dirigentes de partidos para encauzar el proceso de búsqueda de una nueva Carta Fundamental.
“Creo en la labor que llevó adelante el Consejo, que es básicamente una Constitución ciudadana que le haga sentido a las personas, que tenga enfoque en seguridad, que demos una señal dolorosa en materia de menos políticos, que permita a las personas elegir acceder a mejores derechos; yo estoy de acuerdo con eso, por lo tanto, aquí vamos a tener que desplegar todas las artes de la política en su máxima expresión”, comenzó diciendo el comisionado Pavez en conversación con Radio Infinita.
De esta forma, aseguró que estaba disponible para sentarse a conversar con el resto de los expertos de las bancadas oficialistas para arribar a mínimos comunes en materias que fueron controvertidas al interior del Consejo Constitucional. De hecho, Pavez forma parte del grupo de los seis expertos de Chile Vamos que buscarán entablar acuerdos con el oficialismo, sumándose a Juan José Ossa (RN), Teodoro Ribera (RN), Hernán Larraín (UDI), Katherine Martorell (RN) y Sebastián Soto (Ind.-Evópoli).
“Estoy disponible para eso, y creo que lo vamos a conseguir. El Partido Republicano tiene que entender que en su texto va a haber modificaciones, pero también nosotros tenemos que hacer modificaciones que tengan respaldo en el Consejo”, expresó Pavez.
Luego agregó: “Necesitamos la mayor madurez política, porque aunque estamos en un momento de poca pasión constitucional en la calle -y eso me parece bien que nos permita seguir trabajando-, este es el momento histórico en que tenemos que cuadrar el círculo y, por lo tanto, tenemos seis o siete días entre conversaciones políticas y sesiones para tener un acuerdo amplio dentro del texto del consejo y ahí está mi llamado a la cuota de realidad, yo creo que hay un mundo de la izquierda que en las urnas fue derrotado y que tiene que abandonar ciertas posiciones o matizarlas, y hay un mundo de la derecha que tiene que entender que el texto no puede quedar a la pinta de la derecha”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.