“Me alegro que el ministro haya realizado denuncias”: Boric vuelve a dar espaldarazo a Montes por caso líos de platas

El Presidente de la República, Gabriel Boric, durante la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado que se realiza en La Moneda.
El Presidente de la República, Gabriel Boric. Foto: Lukas Solís / AgenciaUno.

En su visita a la Región de Los Ríos, el Mandatario apuntó a las gestiones del titular del Ministerio de Vivienda para "que toda la verdad salga a la luz y los responsables tengan que pagar como corresponden".


El Presidente Gabriel Boric participó este martes del lanzamiento del programa piloto para jóvenes rurales de INDAP, ocasión que aprovechó para dar un nuevo espaldarazo al ministro de Vivienda, Carlos Montes, quien ha estado en el centro de las críticas de la oposición por los líos de platas políticas, en que la fiscalía indaga traspasos de recursos desde el Estado a fundaciones.

En su intervención, mientras se refería al Plan de Emergencia Habitacional -en el que el gobierno se comprometió a construir 260 mil viviendas en los cuatro años de administración-, el Mandatario se dio unos minutos para referirse a los cuestionados convenios entre reparticiones públicas y entidades privadas, y especialmente para destacar la gestión del secretario de Estado.

“Me alegro que el mismo ministro Montes haya realizado denuncias que estén hoy día llevando a aclarar qué es justamente lo que ha pasado en el Ministerio de Vivienda, para que toda la verdad salga a la luz y los responsables tengan que pagar como corresponden. Acá no se protege a nadie”, enfatizó.

El Jefe de Estado apuntó que “en esto uno no puede esconder la basura debajo de la alfombra, los problemas vinculados al caso convenios, en donde hubo un grupo de gente que quiso aprovecharse de los recursos de todos los chilenos, han justamente generado problemas, pero esos problemas no nos pueden detener en el empuje para seguir construyendo viviendas para los chilenos y chilenas”.

“Tremenda pega” con el Programa de Emergencia Habitacional

“Y todos los casos que existan de desfalco, corrupción o mal uso de los dineros públicos, tienen que ser enfrentados, juzgados y no escondidos. Y eso yo lo digo con mucha claridad”, sentenció.

“Quiero reconocer la tremenda pega que, en medio de las tremendas dificultades que le ha tocado enfrentar, está realizando el ministro Montes con el Programa de Emergencia Habitacional”, agregó el Mandatario.

Las declaraciones del Presidente se dan luego de que el jueves pasado el exseremi de Vivienda de la Región de Antofagasta, Carlos Contreras (ex RD), dijera que Presidencia recibió el 7 de junio un informe sobre el millonario convenio que firmó Democracia Viva, y de que este lunes se conociera que Montes solicitó la renuncia de Ricardo Trincado Cvjetkovic, jefe del Departamento de Asentamientos Precarios, dependiente de la División de Política Habitacional, quien antes de que estallara el caso recibió una denuncia que alertaba sobre el conflicto de interés entre militantes de RD -con relación a Democracia Viva- y el Minvu de Antofagasta.

La derecha reaccionó rápidamente. El RN y presidente de la instancia investigadora en la Cámara, José Miguel Castro, aseguró que “la salida de Trincado solo deja entrever que el gobierno sí sabía mucho antes acerca del escándalo”.

La salida (del funcionario) debe también coincidir con salidas y con sumarios a distintas personas del ministerio. No es posible que solamente la gente de Antofagasta haya sabido de este tema. Es por eso que el ministro Montes debe ir mucho más allá para no considerar una acusación constitucional o cualquier otra línea que pudiésemos tomar como Parlamento”, advirtió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.