Ministra Camila Vallejo por ausencia de Miguel Crispi en Comisión: “Aquí no hay nada que esconder y todas las respuestas a las inquietudes se han presentado transparentemente”

Camila Vallejo
Vocería de la ministra Camila Vallejo en La Moneda. Foto: Twitter @voceriagobierno.

La ministra además se refirió al oficio de Contraloría señalando que "como Gobierno siempre hemos estado y estaremos disponibles a responder todos los requerimientos de la Contraloría o las consultas".


En el marco de la gira presidencial a China, es que la ministra de la Segegob, Camila Vallejo (PC), fue consultada respecto a la situación del jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi (RD) y su negativa de comparecer en dos oportunidades, ante la comisión especial de la Cámara de Diputados y Diputadas que investiga las responsabilidades políticas en los líos de platas entre fundaciones y reparticiones del Estado. “Aquí no hay nada que esconder y todas las respuestas a las inquietudes se han presentado transparentemente”, señaló la ministra sobre el hecho.

La ausencia del asesor en la comisión derivó en que el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, anunciase que oficiará a La Moneda para que expliquen la situación y por qué éste cree estar exceptuado del control de la Cámara Baja.

Ante esto la ministra apuntó que “nosotros respetamos la labor no solamente del contralor, sino que de la Contraloría General de la República y como Gobierno siempre hemos estado y estaremos disponibles a responder todos los requerimientos de la Contraloría o las consultas. Ustedes saben que además, el asesor en cuestión ha respondido por escrito y ha rendido información ante el Poder Legislativo sobre las consultas que se le ha hecho de manera extensa. Y por cierto, que frente a la inquietud de la consulta de la Contraloría habrá respuesta formal como corresponde.”

Según agregó en la ocasión, “más allá de la presencialidad, el deber de rendición se ha cumplido de alguna manera al responder formalmente y por escrito varios de los elementos, inquietudes, que ha presentado el Congreso Nacional. Entonces, respecto a si hay un deber de asistencia presencial o no, es algo que se le responderá formalmente a la Contraloría.”

Finalmente la ministra apuntó que “aquí no hay nada que esconder y todas las respuestas a las inquietudes se han presentado transparentemente. Entonces el resto termina siendo un problema de la política pequeña y nosotros creemos en la gran política. Creemos que los intereses del país no pueden estar en juego producto de eso y por lo tanto no solo esperamos que se avance la Ley de Presupuesto, porque estamos planteando un aumento de 5.8% del presupuesto nacional. Es un presupuesto que expande el gasto público con perspectiva de reactivar la economía para generar empleo. Ahí está la centralidad y la prioridad de nuestro gobierno. Si no es la prioridad de un sector de la oposición o algún sector del Congreso. Bueno, esperamos que haya una profunda reflexión sobre cómo ordenamos nuestras prioridades en el país”.

La obligatoriedad en la asistencia del asesor, giraría en torno a la interpretación de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional (18.918), norma que regula quienes deben asistir a las comisiones del Congreso.

Al respecto, el contralor Jorge Bermúdez, recientemente señaló que “Cualquier persona en un Estado democrático que está en una posición de poder tiene el deber de rendir cuentas, en el sentido que acabo de expresar, es decir dar razón, justificar sus actuaciones, sus decisiones, eso independiente de la denominación que tenga su cargo e independientemente de la forma en que viene denominado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.