Ministra de Justicia por beneficio carcelario a Celestino Córdova: “No es una decisión política en ningún caso”
La titular de la cartera, Marcela Ríos, recalcó que "los procedimientos y requisitos, para que cualquier persona privada de libertad pueda acceder a un beneficio, están normados por ley y en reglamentos". A la autoridad ancestral mapuche se le otorgó salida dominical y trimestral.
La ministra de Justicia, Marcela Ríos, abordó fue consultada este jueves sobre la decisión de Gendarmería de otorgar al machi Celestino Córdova el beneficio de salida dominical y trimestral, lo que comienza a regir el domingo 8 y el martes de 10 de mayo, respectivamente.
Asimismo, la autoridad ancestral mapuche fue autorizada a desarrollar una ceremonia mapuche al interior del Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún, al que podrían asistir 200 personas y que se realizaría esta jornada. Estos beneficios, de acuerdo a lo señalado por el organismo penitenciario, son parte del proceso de reinserción social de las personas privadas de libertad.
Sobre esta materia, la ministra de Justicia expresó que “en el caso de las decisiones que toma gendarmería, estas son decisiones técnicas, no están sujetos a criterios políticos”.
“Ya lo hemos explicado en otras ocasiones, esta es una decisión que compete al comité técnico y es responsabilidad de ese comité -que es un ámbito técnico- que no es una decisión política en ningún caso”, complementó.
Además, señaló: “No me compete pronunciarme porque yo no soy parte de ese comité, hay requisitos, hay procedimientos. Los procedimientos y requisitos para que cualquier persona privada de libertad pueda acceder a un beneficio están normados por ley y en reglamentos, y por lo tanto los consejos técnicos que toman estas decisiones se basan en esa reglamentación”.
Córdova fue condenado a 18 años de cárcel por los delitos de incendio de lugar habitado, robo con violencia, incendio de bienes muebles e incendio con resultado de muerte del matrimonio de Werner Luchsinger (75 años) y Vivianne Mackay (69 años), hecho ocurrido la noche del 4 de enero de 2013.
Beneficios a primos Tralcal
El 23 de marzo de este año Gendarmería informó que José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, también condenados a 18 años de cárcel por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, iban a recibir los beneficios de salida dominical y trimestral a partir del 27 de marzo.
Luego de que se anunciara la decisión los primos finalizaron una huelga de hambre líquida que habían iniciado el 2 de marzo, esto en la unidad del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Victoria.
Tras conocerse el beneficio se generó una ola de rechazo en la oposición. El secretario general de RN, Diego Schalper, dijo que “la decisión de Gendarmería no es un puramente técnica, sino que responde a políticas que vienen dadas desde el Ministerio de Justicia, quien a su vez depende del Presidente de la República”.
En esa opotunidad el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, salió tras el paso de las críticas y sostuvo que “los beneficios carcelarios están establecidos en la ley, no es algo que pueda otorgarse de manera arbitraria por un gobierno y que pueda ser fruto de una determinada presión”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.