Ministra Vallejo descarta nuevos indultos a presos del estallido y titular de Justicia asegura que “no se borran los antecedentes penales”
Por otro lado, la titular de la Segegob, Camila Vallejo descartó que el gobierno aplique nuevos indultos en el futuro esto pese a la petición que surgió por parte de algunos parlamentarios de Apruebo Dignidad.
Sigue la polémica respecto a los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a 12 condenados en el marco del estallido social y el exfrentista Jorge Mateluna.
Una situación que provocó que generó molestia en la oposición desde donde se decidió bajarse de la mesa por el acuerdo de seguridad que buscaba instalar el gobierno a través de la ministra del Interior, Carolina Tohá. Pero el enojo con la determinación del Mandatario aumentó en las últimas horas luego de que se conocieran una serie de antecedentes penales respecto de algunos de los beneficiados con el perdón presidencia.
Anoche un reportaje de Canal 13 reveló que Luis Castillo, uno de los indultados por Boric, registraba una condena previa por delitos comunes y que estando detenido había recibido sanciones internas de Gendarmería. Este jueves, en tanto, La Tercera PM reveló que Juan Olguín Rivera, otro de los beneficiados, llegó a tener siete órdenes de detención en su contra.
En específico sobre el caso de Castillo, la ministra de Justicia, Marcela Ríos aclaró que “los indultos son un perdón que no exculpan en ningún sentido una condena penal”.
En esa línea explicó que “todas las personas que han recibido indultos individuales durante las últimas décadas y siempre, desde que esta facultad está consagrada en la Constitución, son personas que tienen condenas”.
“Un indulto no borra los antecedentes penales y no borra la condena. Todas las personas indultadas mantienen sus antecedentes penales y siempre puede haber una controversia respecto de los indultos, históricamente han existido esas controversias. Así por ejemplo, durante el gobierno del Presidente Piñera existieron múltiples controversias respecto de la decisión de indultar a criminales de lesa humanidad, durante el gobierno del Presidente Frei también se generaron disputas”, agregó.
Sus palabras se dieron minutos después de que el Presidente Boric, dese Valdivia, evitase responder sobre si, al momento de tomar la decisión de indultar a Castillo, tenía conocimiento de su prontuario policial.
Es así como Ríos reiteró que “un indulto es un perdón y no algo que borre el reproche penal que han establecido los tribunales de justicia” y que al acceder a dicho benefició “no se borran los antecedentes penales, esto es un perdón, no es una exculpación”
“Los indultos se entregan por las causas en el marco del Estallido, en ningún indulto se realiza por un conjunto de faltas. El indulto es por un caso en particular y eso ha sido así históricamente. Los indultos no se conceden por un conjunto de causas, sino por los casos que tenga”, cerró.
En tanto, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo indicó que “los indultos son una facultad y atribución de los Presidentes de la República. Los indultos se aplican y no hay otra manera, sobre personas condenadas”.
“Entonces, no es sorpresa ni puede ser sorpresa que estas personas hayan tenido condenas, porque cada uno de los indultos, y así está establecido en la Constitución y en las leyes, se aplican sobre personas condenadas. Son decisiones difíciles, pero que se hacen bajo una reflexión, con revisión de los antecedentes y así se han aplicado”, complementó
Además, la ministra descartó que el gobierno aplique nuevos indultos en el futuro a presos del estallido, esto pese a la petición que surgió por parte de algunos parlamentarios de Apruebo Dignidad.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.