Ministra Orellana dice que “el desconocimiento del clítoris es un problema de salud pública” en respuesta a oficio presentado por diputada republicana

Antonia Orellana
Antonia Orellana, ministra de la Mujer. Foto: Andrés Pérez

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género defendió la asignación de recursos a un proyecto del colectivo "Las Clito", que generó el oficio de la parlamentaria Chiara Barchiesi. "Hacer noticia de oficios y respuestas es propio de una pobre actividad legislativa", aseguró más tarde a través de Twitter.


A fines del año pasado el Fondo de Equidad de Género le asignó cuatro millones de pesos a un proyecto del colectivo “Las Clito”, que pretendía enseñar a dibujar un clítoris mediante una guía. El propósito del proyecto era “ilustrar y difundir de manera didáctica la anatomía genital femenina, que va en línea con la necesidad de una educación sexual integral en Chile”, informó entonces el Ministerio de la Mujer.

La iniciativa provocó críticas en diputados del Partido Republicano y de Renovación Nacional (RN). En particular, la parlamentaria de Chiara Barchiesi (Republicanos) envió un oficio al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en el que exigió explicaciones sobre la asignación de fondos, según informó La Segunda.

A este oficio, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana respondió que “el desconocimiento del clítoris es un problema de salud pública” y que concierne a “niñas, adolescentes, mujeres y personas con vulva”, consignó El Mercurio.

Además, afirmó que es deber de la autoridad resguardar el respeto y promoción de los derechos sexuales, y que no hacerse cargo de ello “acarrea responsabilidad internacional y podría ser constitutivo de falta de servicio”.

También defendió que la iniciativa de “Las Clito” ayuda al Estado a ejercer el “rol educativo en los derechos sexuales y reproductivos” y “la equidad de género, que es motor principal de este ministerio”.

En la tarde, la ministra se refirió al tema a través de su cuenta de Twitter. “Hacer noticia de oficios y respuestas es propio de una pobre actividad legislativa. Un proyecto de ilustradoras de 21 seleccionados más en un fondo concursable para la equidad de género dista mucho de representar la agenda del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Y no, el clítoris no tiene nada de malo”, dice el texto, que está acompañado de una imagen en la que se enumeran tres leyes, “que avanzan en justicia, reparación y alivio económico para las mujeres”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.