Ministra Siches reconoce “falta de coordinación” en combate al crimen organizado, pero asegura que el país “tiene capacidades para enfrentarlo”

Izkia Siches
Foto: Agencia Uno.

Sus dichos se dan luego de que la oposición criticara la primera cuenta pública del Presidente, Gabriel Boric, por "falta de anuncios concretos" -entre otras cosas- en materia de seguridad.


Tras una nueva reunión de coordinación del Estado de excepción que está vigente en la Macrozona sur -encabezada por la ministra del Interior, Izkia Siches, y la ministra de Defensa, Maya Fernández- la jefa de gabinete fue consultada por temas vinculados a seguridad.

Ayer el Presidente de la República, Gabriel Boric, dio su primera cuenta pública ante el Congreso Nacional donde abordó educación; cultura; pueblos originarios; niños, niñas y adolescentes; economía; minería; vivienda, salud y seguridad.

Precisamente esa última materia fue blanco de críticas por parte de la oposición, quienes señalaron que hubo una “ausencia de anuncios concretos”. “Acá no basta con los simbolismos y con la poesía (...). Yo le digo de buena fe, necesitamos una agenda más objetiva en materia de seguridad, terrorismo y particularmente en el manejo de la economía hoy”, dijo el presidente de la UDI, Javier Macaya.

Rojo Edwards, senador y timonel del Partido Republicano, también se refirió al respecto. “Cuando hablamos de seguridad prácticamente no hizo absolutamente nada, la palabra Araucanía creo que no la mencionó, la palabra delincuencia creo que ni siquiera se mencionó, por lo tanto, creo que es muy débil en las materias que a la gente le importan”.

En ese marco la ministra del Interior comenzó explicando que entre los anuncios entregados por el Mandatario hay medidas operativas y algunas legislativas.

“Las legislativas sin duda van a requerir un mayor plazo para poder abordar, como es el ministerio Público, el Ministerio de Seguridad por parte del Ministerio del Interior, la Ley de inteligencia, la reforma a las policías y también la ley de armas, pero hay acciones inmediatas que ya están cursando”, afirmó apuntando al barrio Meiggs y precisó que “lo vamos a seguir exportando a distintos barrios, no solamente en la Región Metropolitana sino a nivel nacional, así también la fiscalización de las armas, el consejo contra el crimen organizado que ya está sesionando”.

Agregó que están realizando distintas actividades, “la coordinación, y eso es importantísimo, nuestro gobierno a vuelto a poner sobre la mesa las distintas capacidades del Estado, nuestro país tiene capacidades hoy día para enfrentar el crimen organizado, los niveles de delincuencia, pero ha faltado coordinación y de ello nos hemos hecho cargo en conjunto con el subsecretario del interior”.

Anteriormente, el subsecretario Manuel Monsalve -luego de encabezar el 21 de abril un comité policial de emergencia en la provincia de Arauco, Región del Biobío, por reportes de ataques incendiarios- señaló que “el problema principal detrás de hechos de delitos de esta naturaleza es la presencia de crimen organizado. Y el debate que el Estado tiene que dar y las capacidades que el Estado tiene que fortalecer son sus capacidades para identificar y desarticular a las organizaciones criminales que están detrás del robo de madera, detrás del narcotráfico, detrás del robo de vehículo, que es lo que ocurre en esta zona y otros lugares”.

Esta misma jornada el propio Mandatario abordó las críticas de la oposición durante una entrevista a Radios Regionales.

“A mí me sorprendió que hubo algunos liderazgos desde la derecha que venían seguramente pauteados desde antes de escuchar el discurso, que decían que no había mencionado la palabra delincuencia. La palabra delincuencia la mencioné en el discurso específicamente 4 veces, la palabra seguridad 25 veces, y fue a lo que más le dedicamos tiempo, porque sé que es la principal preocupación de los chilenos hoy día, junto con el alza del costo de la vida, la inflación”, sostuvo Boric.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.