Fuertes críticas por manejo en la Macrozona Sur y solicitud de renuncia desde la UDI: los dardos contra la ministra Siches durante sesión especial de la Cámara
La titular de Interior concurrió a la instancia para exponer sobre las medidas que ha tomado el gobierno ante el alza de violencia en la zona, y fue emplazada tanto por la oposición -desde donde incluso le pidieron que "dé un paso al costado"-, como por parte de algunos legisladores oficialistas, como la PS Emilia Nuyado, quien criticó “la militarización" en la Macrozona Sur, señalando que esta es una "provocación, es desconfianza".
La ministra del Interior, Izkia Siches, junto a su par de Defensa, Maya Fernández, participaron de una sesión especial de la Cámara de Diputados con el fin de discutir las medidas que adoptará el gobierno tras los dichos de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien llamó a organizar una “resistencia armada” en la Macrozona Sur ante la declaración de estado de excepción.
En ese contexto, la secretaria de Estado comenzó diciendo que “el gobierno y esta ministra se encuentran comprometidos profundamente con las soluciones de fondo de los problemas de las personas que habitan este territorio, pero no nos limitaremos a atacar solamente los síntomas, sino que nuestro compromiso nos ha solicitado enfrentar la raíz de ellos. Para esto se requiere, sin duda, la unidad de todas las fuerzas políticas representadas en este Parlamento”.
Siguió haciendo un llamado a dejar lado “las polémicas menores que no contribuyen a construir esas soluciones que requerimos”, y agregó que “abordar este conflicto requiere políticas de Estado pero también no hay atajos, no hay soluciones fáciles ni cortas más que lograr ponernos de acuerdo en una estrategia y en un plan”.
Sin embargo, durante la sesión de la Cámara se registraron fuertes cuestionamientos parlamentarios a la gestión de Siches en la Macrozona Sur, especialmente por diputados de Chile Vamos y Republicanos. En la ocasión, incluso desde algunos sectores, como la UDI, pidieron que diera un paso al costado.
Antes de la intervención de la ministra, el diputado RN Miguel Mellado, afirmó que “no entiendo por qué el gobierno se niega a denunciar a esta asociación ilícita terrorista (en referencia a la CAM) que se jacta de su poder de armas y de cada uno de los atentados que realiza”.
Agregó que “el gobierno vive en el mundo de Narnia. Vivimos en el país al revés, donde el gobierno denuncia con todo el rigor de la Ley a Gary Medel, pero no hace absolutamente nada por Héctor Llaitul que le declara la guerra a Chile”.
“La gente está con miedo. Incluso los jueces y fiscales tienen miedo”, cerró Mellado.
Sergio Bobadilla, diputado UDI, fue un paso más allá. “El estado de excepción acotado o intermedio no es la solución y urge avanzar en un Estado de sitio en la zona sur de nuestro país (...). Con todo respeto, ministra, por el bien de los chilenos, de un paso al costado porque usted se ha convertido en un verdadero peligro para la seguridad de los chilenos”.
Flor Weisse, diputada Independiente pro UDI, también cuestionó a Siches: “Estamos ante un problema que sigue en aumento haciéndose cada vez más fuerte la presencia del terrorismo (...), el gobierno desde la comodidad del Palacio de La Moneda no logra, y parece que tampoco quiere, dimensionar, sino, con todo respeto, no seguiríamos teniendo a una ministra del Interior que a estas alturas ya ni siquiera vale la pena seguir calificando, porque es bastante evidente que para el actual Mandatario fue más importante nombrar a su amiga como ministra del Interior en vez de alguna persona que tuviera la real experiencia y conocimiento político para dirigir la seguridad y el orden público”.
Por su parte, Francisco Undurraga (Evópoli) emplazó directamente a la secretaria de Estado: “Señora ministra, la paz no se logrará con un gobierno que entrega condolencias. La seguridad no se restaurará con un gobierno intermedio o acotado. Nos han pedido tiempo, se lo hemos dado, nos han pedido colaborar y lo hemos hecho”.
“Soy parte de una coalición que ha hecho con ustedes lo que nunca hizo el PC y el FA con el Presidente anterior: les hemos dejado gobernar y le hemos ofrecido nuestra mano”, agregó.
“Le hemos dado al gobierno una y otra vez la oportunidad de ordenar a sus ministros y comenzar de una vez por todas a conducir este país. Pero, ¿hasta cuándo? ¿Cuántas muertes más deberemos lamentar? ¿Cuánto más tiene que aguantar la gente inocente el daño de grupos amparados en la impunidad? Lo único que pedimos es que el gobierno comience a gobernar con las herramientas que otorga la ley”, cerró Undurraga.
Los emplazamientos hacia Siches no llegaron solo desde la derecha. Algunos legisladores de centroizquierda se sumaron a las críticas sobre el manejo de la situación en la Macrozona Sur.
Desde la Democracia Cristiana (DC) su jefe de bancada, el diputado Eric Aedo, expresó que “es momento de tomar decisiones de cara a la ciudadanía y dejar de responder a ciertos sectores o ideologías imperantes que no impiden avanzar en medidas que son indispensables para la convivencia pacífica”.
En tanto, Emilia Nuyado, del Partido Socialista (PS), manifestó que “la militarización hoy día es provocación, es desconfianza y además, lo que ha hecho, ha asesinado también a muchos mapuche. Ese es el dolor, esa es la molestia de los líderes en el territorio”.
Los dardos contra la ministra Siches, y especialmente la solicitud de renuncia realizada por diputados de la UDI, molestó a las bancadas del PC y el Frente Amplio.
La parlamentaria del PC Alejandra Placencia señaló “en nombre de la bancada nos cuesta entender la razón de esta sesión especial, por varios motivos, el principal de los cuales y para decirlo sin rodeos es que a todas luces esta sesión especial está basada en la idea de conflictuar más el ambiente en lugar de buscar, proponer o esbozar alguna propuesta de solución”.
Ericka Ñanco, diputada de RD, indicó que “un gobierno con carácter y valiente no se deja intimidar por dichos de personas naturales, sino que debe actuar en base a hechos con la convicción firme de que toda la solución pasa por el diálogo y la creación de políticas conjuntas que mejoren efectivamente el buen vivir entre culturas distintas, sean estos mapuche o no mapuche”.
Sobre dichos de Llaitul: “Todos aquellos que pretendan hacernos retroceder son una amenaza y se equivocan”
La sesión especial de la Cámara Baja en la que participaron las ministras Siches y Fernández fue convocada para discutir las medidas que pretende adoptar el Ejecutivo tras los dichos de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien hizo un llamado a “preparar fuerzas” y organizar “una resistencia armada” en la Macrozona sur en el marco de la propuesta del gobierno respecto a crear un Estado “intermedio” en la Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío.
Pese a que esa idea se descartó, el Ejecutivo decidió implementar un Estado de excepción constitucional en la zona lo que se tradujo en el despliegue de las Fuerzas Armadas en carreteras y rutas, medida que entró en vigencia el 17 de mayo y que fue renovado hasta el 15 de junio en un escenario que ha registrado graves hechos de violencia.
Respecto a las declaraciones de Llaitul, la jefa de gabinete emplazó al hemiciclo. “Señores diputados y diputadas, los invito a que nos hagamos la pregunta: ¿Qué pretende el señor Héctor Llaitul con sus declaraciones? ¿Cuál es su estrategia detrás de ellas?”.
“Hay muchos que no quieren que el camino a la solución avance, por distintas razones. No debemos caer en esa trampa ni en esas provocaciones”, añadió.
Finalmente complementó diciendo que “nuestro camino es claro: estamos comprometidos y convencidos que necesitamos abordar los problemas de origen. Y todos aquellos que pretendan hacernos retroceder son una amenaza y se equivocan. Pero las estrategias deben tener un fin y deben estar delineadas para no caer en esas trampas”.
Pero, en la práctica, el gobierno ya se había pronunciado al respecto. El miércoles 18 de mayo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó presentar una querella contra Llaitul.
“Hay varias querellas presentadas en torno a esto previamente y, en particular, hay una denuncia. No es necesario ir sumando querella sobre querella, nosotros vamos a aportar antecedentes a la denuncia que se hizo el año 2021″, dijo Monsalve.
Un día después de las declaraciones del subsecretario, el Presidente Gabriel Boric fue consultado por la decisión de no presentar esta acción penal luego de participar en la inauguración de un nuevo Cesfam en Alhué. En la instancia el Mandatario afirmó que si bien perseguirán delitos “con todo el peso de la ley”, “nuestro gobierno no persigue ideas ni declaraciones”.
“Y ahí puede que tengamos diferencias, esas diferencias se pueden debatir, pero que sepan que quienes cometan delitos van a ser perseguidos con todo el peso de la ley, pero nosotros no vamos a perseguir ideas”, enfatizó.
Mientras que, RN el 20 de mayo presentó una querella contra Llaitul y el miércoles de la semana pasada el Juzgado de Garantía de Temuco la declaró admisible.
Plan “Buen Vivir”
Durante la sesión, la titular del Interior recordó además que para hacer frente de una manera integral al escenario actual de la Macrozona Sur, el gobierno ha diseñado el plan “Buen Vivir”, la cual definió como una “solución política al conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, busca remarcar la presencia del Estado ahí donde nos ha costado llegar, generar condiciones y devolver las confianzas para que este diálogo sea posible”.
La reactivación de compra de tierras fue solicitada a la Conadi, de acuerdo a lo precisado por la secretaria de Estado. En este punto afirmó que “venimos de una sub ejecución tremenda de los últimos años (...), y ahí quiero hacer una invitación de también hacer un mea culpa, esa sub ejecución fue un error profundo del cual nos tenemos que hacer cargo en conjunto”.
Como otra arista del plan remarcó la seguridad. “No vivimos de la idea romántica que el conflicto que está en la zona no tiene violencia. Soy la ministra de Interior y Seguridad Pública y tengo más claro que nadie que enfrentamos un problema que es profundo y que no tiene soluciones sencillas. Por ello nuestro gobierno no tiene ningún problema en ejecutar ninguna de las herramientas que está en la Constitución”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.