Ministra Toro responde a críticas de alcaldesa Ripamonti: “Todos hemos estado desplegados y buscando responder de la mejor manera a la emergencia”

La ministra de Desarrollo Social Javiera Toro llegó a campamento en que se registró incendió que dejó 14 fallecidos, en Coronel.

El lunes, la jefa comunal de Viña del Mar había emplazado al gobierno, acusando la falta de viviendas de emergencia en la región. “La necesidad es mucha y sin duda siempre se puede hacer mejor”, reconoció la secretaria de Estado.


La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, se refirió a las críticas de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien llamó a actuar con agilidad y celeridad por la situación de las familias afectadas por los incendios de inicios de febrero.

“Nosotros escuchamos siempre a las autoridades locales (...) Todos hemos estado desplegados y buscando responder de la mejor manera a la emergencia”, respondió la secretaria de Estado.

El lunes, en medio de una actividad de entrega de kits escolares de emergencia a los estudiantes afectados por los siniestros, Ripamonti emplazó al gobierno por la falta de viviendas de emergencia en la región.

“Quiero agradecer la ayuda que se le está entregando a nuestros estudiantes y sus familias (...) pero al Estado de Chile, al Presidente, debo decirle que estas mochilas y estos elementos, estos útiles, van a llegar en la mayoría de los casos a guardarse adentro de una carpa”, indicó la jefa comunal.

En esta línea, agregó que los vecinos de la Ciudad Jardín “sienten en el abandono” ante la imposibilidad de “llegar a todas las personas a un mes de la emergencia”.

Frente a esto, en conversación con Radio Duna, Toro, quién está a cargo de la reconstrucción en las provincias de la catástrofe, manifestó que en la zona afectada “la necesidad es mucha y sin duda siempre se puede hacer mejor”.

“Hay que llegar más rápido”, reconoció, añadiendo que “hay que escuchar a las autoridades locales, porque conocen lo que está pasando en el territorio”.

“El gobierno se toma muy enserio estas preocupaciones”, aseveró la titular de Desarrollo Social.

Respecto a las ayudas, la ministra afirmó que se ha aplicado prácticamente la totalidad de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), señalando que “la mayor parte de los hogares afectados ya han sido catastrados, que son cerca de 8 mil hogares”.

Asimismo, Toro señaló que el compromiso es de “entregar el plan de reconstrucción en conjunto, con sus seis ejes, la semana del 18 de marzo, con eso entrará propiamente tal la etapa de construcción, sin perjuicio de que hay ciertas medidas que ya se están implementando”.

“Estamos en este momento en que la etapa de la emergencia transitoria y la etapa de la reconstrucción se topan, y por lo tanto esta etapa de las ayudas tempranas va a seguir andando hasta que podamos garantizarles a todas las personas una solución de techo transitoria”, finalizó la ministra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.