Ministra Uriarte dice “no compartir” decisión de RN de rechazar la “cuestión previa” en AC contra Jackson
Esta jornada, el jefe de bancada de los diputados de RN, Andrés Longton, indicó que “definimos una postura de bancada de avanzar al fondo de la acusación constitucional. Es decir, rechazar la cuestión previa". La titular de la Segpres afirma que el libelo contra el ministro de Desarrollo Social carece de mérito jurídico.
La ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, afirmó esta tarde que “no comparte” la decisión de los diputados de Renovación Nacional (RN) de rechazar “la cuestión previa” para conocer el fondo de la acusación constitucional contra el titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
La cuestión previa es un mecanismo que cuestiona los fundamentos del libelo y plantea que no cumple las condiciones reglamentarias para efectuarse. En caso de aprobarse, el “fondo” de la acusación no se analiza y, en consecuencia, se da por no interpuesta.
La acusación constitucional contra Jackson fue interpuesta el 3 de enero por parlamentarios del Partido Republicano, quienes acusan al secretario de Estado de vulnerar la Constitución, de un “actuar abusivo” y de abandono de deberes.
Esta jornada, el jefe de bancada de los diputados de RN, Andrés Longton, informó que “definimos una postura de bancada de avanzar al fondo de la acusación constitucional. Es decir, rechazar la cuestión previa para conocer el fondo. Creemos que es procedente en virtud de, en los distintos capítulos, conocer la fundamentación en sala respecto a aquello. Escuchar a la defensa para poder formarnos una opinión y ver cómo vamos a votar en el fondo”.
En declaraciones a CNN, tras ser consultada al respecto, la ministra Uriarte indicó que la postura adoptara por RN “es una decisión que, naturalmente, no comparto”.
“Habría preferido que hubiera sido al contrario y que, reconociendo la falta de mérito jurídico, Renovación Nacional hubiera estado por aceptar aprobar la cuestión previa y, definitivamente, dejar sin efecto esta acusación constitucional”, agregó la secretaria de Estado.
Sin embargo, reconoció que el rechazar la cuestión previa “está dentro de sus facultades y tendremos que, por lo tanto, entrar al fondo y comprobar que jurídicamente el actuar del ministro Jackson ha sido impecable”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.