Ministra Vallejo afirma que Carabineros “estaba en una situación más precaria de la que pensábamos”
Ante los últimos episodios policiales que han marcado la contingencia, la portavoz de La Moneda aseveró que “se ha tratado de instalar que el tema de seguridad es nuevo para el gobierno, de que hay una especie de reacción frente a los hechos de violencia, y eso está muy alejado de la realidad".
La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, abordó la crisis de seguridad que vive el país y la respectiva agenda, el equipamiento de Carabineros, la promulgación de la Ley Nain-Retamal y otros hechos que marcaron la semana.
En aspectos de seguridad, que es considerada por algunas encuestas como la principal preocupación de la ciudadanía, la portavoz de La Moneda reconoció que concerniente con el equipamiento de Carabineros que “la realidad es peor de lo que pensábamos” antes de que la administración del Presidente Gabriel Boric asumiera el poder.
“Nosotros teníamos sobre la mesa la información del déficit de las policías, el avance de la violencia en los delitos, el alza de los homicidios, el narcotráfico, el crimen organizado. Por ejemplo, en materia migratoria nos tocó asumir con una crisis en materia de migración, pero en el despliegue del gobierno hacia la zona norte nos dimos cuenta que la situación era más precaria de lo que pensábamos. Cuando uno llega a ser gobierno y asume el poder Ejecutivo, va encontrando cosas que nadie te las contaba y eso implicó un reforzarmiento mucho mayor de lo que teníamos presupuestado en nuestra agenda de seguridad”, indicó en Tolerancia Cero, de CNN Chile.
Además precisó que “Carabineros estaba en una situación más precaria de la que nosotros pensábamos, que estaba en todo sentido y por eso ha habido un fuerte incremento del presupuesto, no solo para Carabineros, sino para las instituciones que tienen que estar al día en materia de persecución del delito”.
Por otro lado, la ministra recordó que el tema de la seguridad no es nuevo para la actual administración frenteamplista, sino que el mismo Presidente Boric, durante su campaña presidencial, ya había asumido un compromiso con la materia.
En esa línea, la titular de la Segegob aseveró que “se ha tratado de instalar que el tema de seguridad es nuevo para el gobierno, de que hay una especie de reacción del gobierno frente a los hechos de violencia, eso está muy alejado de la realidad. El Presidente de la República, ya siendo candidato, asumió un compromiso con la agenda de la seguridad, y a partir desde mayo del 2022 empezó a desplegar una serie de acciones”.
Tras ser consultada por los dichos de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien comentó que hace falta un “zar” contra la delincuencia que se dedique exclusivamente a la materia, la secretaria de Estado enfatizó que “si empezamos a creer que con un sheriff, con un zar, vamos a solucionar el problema (de la delincuencia) estamos muy lejos de la solución. El Presidente ha dicho algo muy claro, el crimen organizado se combate con un Estado organizado, y por eso es tan importante que aquí comprendamos que no hay una bala de plata para solucionar esto”.
Aseveró además que “si hoy hemos enfrentado una crisis de seguridad, es porque nuestro Estado e instituciones no han estado a la altura y porque no hemos sido capaces de entregarle las herramientas, protocolos y las normas claras a nuestras policías para actuar”.
Con respecto a la agenda de seguridad del Ejecutivo, Vallejo indicó que “es importante que salgamos de esta disputa política-ideológica para poder enfrentarla”.
Relación con Carabineros y equipamiento de las polícias
Consultada por la relación que mantiene el Ejecutivo con la policía uniformada, la ministra vocera de gobierno afirmó que los diálogos son permanentes, sobre todo a través del ministerio del Interior, liderado por la ministra Carolina Tohá.
“Las reuniones para evaluar lo que ha hecho la policía en incautación de armas, desbaratamiento de bandas y fiscalizaciones, son semana a semana. Muchas cosas que han sido preocupación de las policías, al momento de establecer medidas, tienen que ver con cosas que hemos estado haciendo. Por ejemplo, el aumento de la Ley de Presupuesto, que es un aumento histórico y que fue de este gobierno, fue en búsqueda de fortalecer a las policías, con renovación de equipamiento, instrumentos de comunicación, vehículos, etcétera”, indicó.
Por otro lado, Vallejo informó que en la última reunión que se realizó con las instituciones dependientes del Ministerio del Interior -Carabineros, Policía de Investigaciones, Agencia Nacional de Inteligencia- fue la propia ministra Tohá quien solicitó un diagnóstico actualizado para saber qué cosas se requieren.
Abordada por el hecho policial ocurrido la tarde del sábado, donde un funcionario de Carabineros le disparó a un conductor, luego que intentara atropellar a un uniformado en la localidad de Llolleo, comuna de San Antonio, aseveró que “si el proceso investigativo determina que las condiciones que estableció jurídicamente, particularmente lo asociado a Retamal, que tiene que ver con cómo se presume inocencia en el uso de las armas de fuego cuando sea en contexto de legítima defensa, eso no lo podemos juzgar nosotros. Creemos que la ley podría aplicar, tuvo la demora por la revisión de Contraloría, deberia estar mañana en el Diario Oficial, pero la firma fue el jueves y nosotros tendemos a creer que podría regir. Si aplica en términos de la presunción de inocencia, eso no lo podemos determinar nosotros”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.