Ministro de Educación afirma que tienen “un compromiso” de presentar un proyecto de ley sobre afectividad y sexualidad integral

MARCO ANTONIO AVILA
Marco Antonio Ávila, ministro de Educación Foto: Mario Téllez / La Tercera

Marco Antonio Ávila señaló que el foco de su cartera para este año es la reactivación educativa, pero que el equipo del ministerio tiene una "agenda legislativa", y entre los proyectos que va a ir al Congreso será el de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral (EASI).


Este sábado, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, entregó lineamientos de lo que será la agenda de su cartera para este 2023.

Según señaló la autoridad en conversación con CHV, el foco será la reactivación educativa, pero eso no quita que “el Ministerio cuenta con un equipo bastante grande que lo que pueden hacer es tener una agenda legislativa que va a ir al Congreso”.

Entre los proyectos que llegarán desde dicha cartera al Parlamento, según detalló Ávila, están “unos ajustes a la ley de educación pública, al sistema de aseguramiento de la calidad y también un compromiso nuestro es presentar un proyecto de ley marco de afectividad y sexualidad integral”, señaló en CHV.

Al respecto, indicó que “Chile ya cuenta con una ley sobre sexualidad, pero es de salud, tiene una implementación el sector educativo, pero eso hay que ajustarlo y hacer la combinación con los contenidos curriculares, que son los que podríamos entender con los de la biología. Tiene que estar acompañado con todas las nociones sobre afectividad”.

Matices al proyecto original

El proyecto de ley, tal como lo anunció el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública de 2022, ha sufrido algunas modificaciones. La principal es la incorporación del término “afectividad” al nombre la iniciativa.

El Mandatario había anunciado que durante el segundo semestre del año pasado el gobierno ingresaría “un proyecto para que Chile tenga una Política Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) para todos los niveles de enseñanza”.

Sin embargo, ante las dudas que ha tenido el Mineduc por la palabra “sexo” y sus derivados -y ante la distancia que genera en sectores conservadores- el proyecto incorporó el término “afectividad”, pasando a llamarse Educación en Afectividad y Sexualidad Integral, EASI.

Esto, tras las mismas advertencias que recibió Ávila de sus pares de Educación en el III Encuentro de Ministros y Ministras de Educación de América Latina y el Caribe en Buenos Aires, Argentina.

Por lo mismo, el ministro detalló que en el trabajo prelegislativo, “han participado más de 500 mil estudiantes, familias y profesores en las jornadas de educación no sexista. Nos hemos juntado más de 25 autoridades religiosas de distintos credos y sensibilidades para poder entender cuales son todas las visiones que tienen que allegarse para un buen proyecto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.