Ministro Jackson se reunió con bancadas oficialistas ad portas de votación de nuevos retiros del 10% en la Cámara
El lunes la Sala de la Cámara Baja someterá a votación el quinto retiro y el proyecto alternativo del gobierno. El diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, uno de los asistentes a la reunión convocada hoy en La Moneda, reveló que el Ejecutivo "está bastante abierto a dialogar en torno a poder poner indicaciones”, pero que no es una opción que se pueda asegurar con “certeza”.
La Cámara de Diputados -en una sesión especial- votará el lunes 18 de abril los dos proyectos de nuevos retiros del 10% de los fondos de pensiones que se tramitan en paralelo.
Uno de ellos es el denominado quinto retiro -impulsado por parlamentarios-, y el otro una iniciativa alternativa del gobierno, que si bien contempla la posibilidad de un desembolso de los ahorros, solo sería para un uso acotado de esos recursos, como es el pago de deudas.
Ambos proyectos tienen distintos niveles de avance. El primero llega con informe negativo a la Sala, luego de que fuera rechazado en general el martes por los diputados de la Comisión de Constitución, con votos en contra del Frente Amplio y del Partido Comunista.
Mientras que el proyecto del gobierno el miércoles logró ser despachado íntegramente de la Comisión de Trabajo y de la Comisión de Hacienda, aunque también se agregaron algunos cambios que fueron ingresados por el Ejecutivo.
Ad portas de su votación, este jueves el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se reunió con los jefes de las bancadas oficialistas. Uno de los participantes de la cita convocada en La Moneda fue el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter.
A la salida del encuentro, el parlamentario si bien expresó que “no hay certeza absoluta de lo que ocurra el lunes” -ya que aún hay diputados que están estudiando ambas iniciativas-, “tengo toda la impresión de que el proyecto del gobierno se va a aprobar y que el quinto retiro general se va a rechazar la idea de legislar”.
Además, aseguró que “el gobierno está bastante abierto a dialogar en torno a poder poner indicaciones, patrocinadas por el ejecutivo, durante la tramitación”.
Lo anterior, luego de que ayer, durante las sesiones en la Comisión de Trabajo y de Hacienda de la Cámara Baja, algunos parlamentarios solicitaran al gobierno incorporar otras causales para poder retirar los ahorros a la iniciativa alternativa, una petición que el Ejecutivo se comprometió evaluar.
En ese marco, Winter reveló que el proyecto “sí podría sufrir algunas variaciones”, pero que no es una opción que se pueda asegurar con “certeza”. Además, precisó en que “un retiro de fondos sin cauce genera problemas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.