Ministro Moreno y debate constitucional: “Todo lo que sea el derecho de propiedad, al trabajo, son todas cosas que es importante que queden bien cauteladas”
El titular del MOP también se refirió a la situación que se vive en La Araucanía, donde aseguró que "hay que aspirar" a que también con los grupos violentos "en algún momentos sea posible" dialogar "porque o esas personas están en la cárcel o hay que estar, de alguna manera, sacándolos de la violencia".
El ministro de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno, se refirió esta jornada al debate por un nueva Constitución, así como también a la situación que se vive en La Araucanía.
Sobre la eventual nueva Carta Magna del país y el llamado a la prescindencia que realizó el Presidente Sebastián Piñera, Moreno señaló que habían un par de cosas que a él le parecían importante resguardar, como el “derecho de propiedad y al trabajo”.
“Hay elementos centrales en la Constitución, en cualquier país, que establece los derechos que tienen las personas, dentro de las cuales, para la actividad económica, que es la que me toca a mí, eso es importante de resguardar”, indicó en diálogo con Radio Pauta.
Agregó que “para cualquier actividad económica, no solamente las obras públicas, es importante que haya seguridad de que las personas hagan, después del fruto que hagan, lo podrán recuperar u obtener, ya sea positivo o negativo. Todo lo que sea el derecho de propiedad, al trabajo, en fin, son todas cosas que es importante queden bien cauteladas, recogidas, como están en todas las constituciones en el mundo”.
Sobre la situación que ocurre en la Región de La Araucanía, Moreno recordó los esfuerzos que realizó cuando era ministro de Desarrollo Social para avanzar en la consulta indígena, la cual no se pudo concretar por diversos hechos de violencia.
“Hay grupos de personas que creen que la violencia es el camino y que, recordemos por ejemplo, de las últimas cosas que me tocó cuando estábamos en el tema de modificar la Ley Indígena, que por el hecho de modificar algo que afecta a una comunidad indígena, requiere una consulta y esa consulta no fue posible llevarla a cabo, porque en la primera parte donde se le podía transmitir a las personas de cada pueblo cuál era la propuesta nunca se permitió hacerla y era atacado cada una de las reuniones”, afirmó.
“Efectivamente existen esos grupos, son minoritarios, pero muy violentos. Ahora creo que hay que aspirar a que también con ellos en algún momentos sea posible ir a este camino (diálogo), porque o esas personas están en la cárcel o hay que estar, de alguna manera, sacándolos de la violencia. El objetivo final es que la gente no entre en ese camino, sino que por el contrario, podamos encontrar resolución para los problemas que efectivamente existen”
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.