Ministro Nicolás Cataldo responde a cuestionamientos de la oposición: “Si el problema es la militancia, que lo digan”

NICOLAS CATALDO, SUBSECRETARIO DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO
Ministro Nicolás Cataldo responde a cuestionamientos de la oposición: “Si el problema es la militancia, que lo digan”. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

En el Partido Republicano y en Chile Vamos arremetieron con dureza en contra del nuevo ministro de Educación y militante comunista, por haber emitido en el pasado frases ofensivas respecto de Carabineros.


Tras el cambio de gabinete, uno de los nuevos ministros más cuestionados por la oposición es Nicolás Cataldo (PC), exsubsecretario de Desarrollo Regional y quien asumió la cartera de Educación en reemplazo de Marco Antonio Ávila (RD).

Los cuestionamientos provienen de los mensajes antiguos que expresó Cataldo respecto de Carabineros -que fueron emitidos en el pasado en redes sociales- para cuestionar su nombramiento. El nuevo ministro se había referido a la institución policial como “perros”, “torturadores” y “asesinos”. De ahí que dichos mensajes fueran recordados como parte de una nueva arremetida de la derecha, en la que buscan apuntar a Cataldo como uno de los nuevos flancos del gobierno.

Ante ese escenario, el nuevo ministro de Educación en conversación con Radio Cooperativa se refirió a los cuestionamientos de la oposición y los emplazó a ser más honestos en sus críticas.

“La pregunta es por qué insistir en algo que ya ha ido avanzando y se ha superado, incluso por aquellos mismos que lo han vuelto a poner sobre la mesa, entonces yo creo que hay que ser un poquito más honesto en términos políticos y si el problema es la militancia, que lo digan de esa forma y que no se use una discusión que ya ha tenido más de nueve meses de historia”, acusó.

La figura del exsubsecretario de la Subdere fue resistida desde comienzos del gobierno. Fue en septiembre de 2022 cuando se nombró -y se informó a través de un comunicado- como subsecretario del Interior, pero sus mensajes del pasado frustraron su llegada y La Moneda echó pie atrás. Desde ahí que en la derecha siempre han cuestionado la figura del comunista.

“Volver a reflotar esta conversación es como querer cobrar el cheque dos veces y eso me parece que es complicado porque esta conversación yo ya la he tenido, las explicaciones se han dado, incluso con el general director de Carabineros, en mi rol en el Ministerio de Interior, tuvimos relación, conversamos de distintos temas”, apuntó.

Y agregó que “esto en tiempos políticos es un poco de historia antigua. Ya los tuits son de hace más de una década y, en segundo lugar, este tema ya estuvo en la conversación por mucho tiempo cuando iba a ser subsecretario de Interior y terminé asumiendo como subsecretario de Desarrollo Regional”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.