Ministro Ossa dice que analizarán todos los instrumentos para proteger las pensiones, entre ellos acudir al TC, de cara a un posible cuarto retiro
El titular de la Segpres manifestó en esta misma línea que si el gobierno decide extender el IFE, el propósito será "ayudar a las familias (...) Si eso ayuda a evitar un cuarto retiro, porque para algunas personas se trata de asuntos que están entrelazados, ojalá sirva".
El ministro de la Secretaría General de la Presidenta, Juan José Ossa, abordó esta mañana la posibilidad de que extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y aseguró, en este sentido, que “nosotros estamos muy a tiempo de tomar las decisiones y de hacer las propuestas que se requieran” y que analizarán todos los instrumentos disponibles para proteger las pensiones de los chilenos.
Las declaraciones del titular de la Segpres llegan luego de que ayer, además, su par de Interior, Rodrigo Delgado, manifestara que “el gobierno está dispuesto y está disponible para mantener las redes de protección social todo el tiempo que sea necesario, pero siempre teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta el Estado y teniendo en cuenta también la situación sanitaria, teniendo en cuenta la reacitivación económica”.
Hoy, en conversación con Tele13 Radio, Ossa señaló, igualmente, que “vemos una luz al final del túnel, están mejorando muchísimo las cifras económicas y de los dos millones de empleos que se perdieron, ya se recuperó un millón”. Pese a esto, reconoció que “siguen habiendo personas que sufren y en ese sentido, y todavía habiendo tiempo para tomar las decisiones finales en esta materia, quisiera tomar las palabras del Presidente de la República cuando ha dicho que a las familias no se las va a dejar solas, las ayudas van a estar disponibles siempre tomando en cuenta cómo evoluciona la pandemia y teniendo en perspectiva que tenemos un desafío en materia de empleo muy importante”.
Respecto de las iniciativas sobre un posible cuarto retiro, el secretario de Estado indicó que “la próxima semana se empiezan a discutir siete mociones parlamentarias y lo más importante es que exista un compromiso fuerte y potente con las pensiones de los chilenos, seamos capaces de hacer las transferencias directas que se requieren, que se estiman que son esperables y razonables al momento de la pandemia, y por otro lado, que seamos capaces de cuidar las pensiones porque ya se ha hecho mucho daño, hay cinco millones de chilenos que no tienen fondos de pensiones”.
Sobre el IFE, el ministro precisó que “si nosotros lo alargamos, aunque no quiero comprometer lo que se vaya a hacer, pero si las ayudas se extienden van a tener como propósito ayudar a las familias, eso es lo que nos mueve. Si eso evita un cuarto retiro porque para algunas personas se trata de asuntos que están entrelazados, cosa que entiendo cuál es la lógica, ojalá sirva para eso también, pero nuestro objetivo es ayudar a las familias”.
Además, sostuvo que desde el Ejecutivo se espera que la iniciativa “no siga avanzando” y que “creemos que el tema de las transferencias directas van a dar algunas tranquilidades”.
Consultado sobre si evalúan recurrir al Tribunal Constitucional, Ossa expresó que no está descartado y que “vamos a analizar todos los instrumentos que existan para proteger las pensiones de los chilenos. Pero con tanta anticipación, sobre todo tratándose de siete mociones parlamentarias que se van a analizar, estando tan lejos de saber exactamente lo que se pueda pretender aprobar, la verdad es que adelantar cualquier camino sería prematuro”.
Con todo, agregó que “no descartamos nada para ayudar a evitar una política pública que perjudica a los chilenos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.