Ministro (s) de la Segpres por cambio de mando: “La garantía es que vamos a tener un traspaso sobrio, republicano y con las medidas sanitarias acordes”
Pavez detalló que se estaría trabajando en tres niveles. El primero sería sobre la ceremonia propiamente tal, el segundo tiene relación con una plataforma web de datos abiertos para la ciudadanía -con información para la gestión del nuevo gabinete- y en tercer lugar las reuniones con el próximo gobierno en la semana del 21 de febrero.
Esta mañana el ministro (s) de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, junto al ministro (s) de Hacienda, Alejandro Weber, realizaron un balance sobre la estrategia de transformación digital del Estado.
Y a casi un mes de que se concrete el cambio de mando -11 de marzo-, donde asumirá el Presidente electo, Gabriel Boric, Pavez fue consultado por la próximas reuniones que sostendrán los actuales ministros con el gabinete entrante, y también por la ceremonia del traspaso, donde se definió un aforo de 500 personas a raíz de la situación epidemiológica que enfrenta el país.
En ese sentido, el ministro (s) detalló que se está trabajando en tres niveles para el traspaso de gobierno. El primero de ellos, comentó, es la propia ceremonia donde se estaría trabajando en conjunto con equipo del futuro Mandatario y con el equipo de Presidencia. En dicha instancia habrán protocolos especiales pero subrayó que, como la pandemia es dinámica, “las definiciones puede que vayan cambiando de aquí al mes que nos quedan”.
“La garantía es que vamos a tener un cambio de mando sobrio, republicano, como ha caracterizado la tradición democrática de Chile con las medidas sanitarias acordes a la situación que estamos viviendo”, complementó.
El segundo nivel se enfoca en el traspaso administrativo. En este punto precisó que se está trabajando en una plataforma web de datos abiertos para que esté a disposición de la ciudadanía, “donde todas las personas van a poder ver el estado del arte, es decir, cómo los subsecretarios y los ministros, y los principales servicios públicos que dependen de los ministerios, le entregan al futuro gobierno toda la información necesaria para que puedan instalar su gestión”.
Y en tercer lugar, apuntó a las reuniones con el gabinete entrante que comenzaría - de acuerdo a lo programado- la semana del 21 de febrero, indicando que los ministros que conforman el comité político “van a dar las señales concretas de cuándo y cómo van a ser”.
“Nosotros desde luego, los subsecretarios, vamos a estar también en esas reuniones y estamos trabajando hoy día en ver cuál va a ser la información política de continuidad necesaria para que los nuevos ministros se puedan instalar”, dijo y agregó que el gobierno tiene el respaldo de toda la información y que “estamos trabajando de manera leal, republicana y transparente, para que los nuevos ministros puedan empezar en el minuto en que parte el Gobierno, con toda la información necesaria para desempeñar sus funciones”.
Finalmente fue consultado por si los nuevos ministros irán a La Moneda, a lo que contestó que así lo esperan y que coordinarán los detalles. “Cuando nosotros asumimos el Gobierno vinimos aquí a La Moneda también, por lo tanto, no debiera ser ninguna novedad que las carteras que están alojadas acá en La Moneda tengan sus reuniones acá, y desde luego, los otros ministerios podrán juntarse también en las oficinas que es lo que se estila y se estiló la vez anterior también”.
Convención Constitucional y consulta indígena
El 26 de enero el órgano redactor de la propuesta de nueva Constitución dio inicio a la consulta indígena tras presentar una serie de problemas y críticas en su implementación.
Esta instancia tiene como objetivo propiciar la presentación de propuestas respecto a los derechos de los pueblos originarios y sus garantías, y también alcanzar acuerdos “con las comunidades, organizaciones, pueblos y naciones preexistentes al Estado de Chile”.
En ese escenario el secretario de Estado fue consultado por cómo va la consulta y si es que se han entregado los recursos necesarios. Al respecto, comenzó diciendo que el 28 de enero hubo una reunión presencial con la mesa donde “el Gobierno se puso plenamente a disposición de los requerimientos de la Convención”.
En la misma línea añadió que “esperamos que esta semana se firmen convenios con el Ministerio de Educación y con el Ministerio de Desarrollo Social para los apoyos logísticos que dicen relación con la implementación, información, y poner a disposición personas para que colaboren con la consulta indígena”. Pero, además, recalcó que en dicha reunión quedó establecido que la ejecución de la consulta sería responsabilidad de la mesa, mientras que la función del Ejecutivo sería brindar apoyo.
Sobre los plazos, sostuvo que “hay un calendario exigente, que entiendo todavía no se ha cumplido, no ha empezado formalmente el tema de la consulta, eso es un calendario que la misma mesa se fijó, nosotros esperamos que lo puedan cumplir”.
Y finalmente, en cuanto al presupuesto, indicó que hasta el momento no se han presentado solicitudes para incrementar los recursos y expresó que “el día de ayer nosotros, como Segpres, oficiamos a la mesa para recordarles que uno de los compromisos era formar una mesa de trabajo que nos permita eventualmente llegar a la concreción de un presupuesto adicional a la Consulta Indígena, y hasta el minuto eso no ha llegado”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.