Minuta "feminista" impugna Presupuesto 2019
Documento proveniente de organizaciones feministas ha sido respaldado por distintas bancadas opositoras.
Durante la última semana legislativa, circuló por las bancadas del Congreso un documento en busca de patrocinio, con el fin de presionar al Ejecutivo sobre aumento de presupuesto para el desarrollo de proyectos relacionados a uno de los temas que ha liderado la agenda nacional: la igualdad de género.
El documento, proveniente de organizaciones feministas, hasta la fecha ha sido respaldado por distintas bancadas opositoras, contando con las firmas de la senadora PPD Adriana Muñoz, su par DC Yasna Provoste, la diputada PPD Cristina Girardi y sus pares del Frente Amplio Maite Orsini y Camila Rojas, entre otras. En él se manifiesta preocupación por la "la falta de una mirada feminista" en la discusión y disposición de los recursos de la partida del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, liderado por Isabel Plá.
"El ministerio expresa contradicción al reajustarse en una proporción menor (2,4%) al reajuste general del Presupuesto 2019 (3,2%) lo que da cuenta de una ausencia de priorización en la materia (…) en el campo de la educación, existe la necesidad urgente de implementar políticas públicas en torno a la Educación No Sexista, que desarrolle una política de educación sexual que prevenga los abusos sexuales y laborales. Su propuesta no destina recursos importantes para promover la igualdad entre los hombres y las mujeres, reconociendo sus múltiples diversidades", señala el escrito.
En un contexto, donde el desempleo femenino asciende al 8,1%, según la encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos, de la Universidad de Chile, el reclamo feminista sostiene que "no existen recursos para mejorar los índices de participación laboral femenina y que no derive en que las mujeres que accedan al trabajo, tengan empleos más precarios y además una jornada de trabajo en casa".
La diputada Marcela Sabat (RN), quien forma parte de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, llamó a la calma a sus colegas y se mostró optimista con el resultado de la propuesta. "Este gobierno va a cumplir con los compromisos y cada peso destinado a finalmente hacerse cargo de las demandas por años postergadas de las mujeres, se utilizará para esos fines".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.