Modificaciones al sistema de nombramientos: gobierno apunta a detectar los conflictos de interés y el tráfico de influencia
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, señaló que lo que busca la iniciativa es “modernizar” la legislación para ser más “exhaustivos y eficaces” en la persecución y sanción respecto de esos delitos.
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la situación respecto a las modificaciones que quiere realizar el gobierno al sistema de nombramientos en el Poder Judicial y como la revelación de las conversaciones entre la jueza Ángela Vivanco y el abogado Luis Hermosilla, podría influenciar la iniciativa.
En este marco la secretaria de Estado explicó que el comité político abordó este tema junto con el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien es el encargado de recabar las distintas propuestas que han llegado. Vallejo afirmó que planean “empezar ya ha diseñar la propuesta que vamos a ingresar en el mes de octubre”.
Junto con ello, explicó que las modificaciones no son “sólo aguas arriba, sino que también aguas abajo”. “Es al sistema de nombramiento dentro del Poder Judicial”, añadió.
La ministra Vallejo aclaró que “para abordar el problema que tenemos, no hay que sólo abordarlo desde la punta del iceberg, sino que también desde abajo. Y en segundo lugar, es para abordar en el marco de los conflictos de interés, el tráfico de influencia”. Agregando que lo que busca la iniciativa es “modernizar” la legislación para ser más “exhaustivos y eficaces” en la detección, persecución y sanción respecto de estos delitos.
Asimismo, la secretaria de Estado aclaró que no entrará en detalle, porque están realizando el trabajo prelegislativo.
Respecto al situación actual del Poder Judicial, tras conocerse las conversaciones entre la ministra Ángela Vivanco y el abogado Luis Hermosilla, la ministra vocera de gobierno, aseveró que “nuestra democracia requiere protección y fortalecimiento. Y estos antecedentes de corrupción y delitos muy graves amenazan nuestra democracia y nuestras instituciones”.
En esa misma línea, la secretaria de Estado indicó que la importancia de la independencia de “los poderes” y de la confianza en las instituciones se ve afectada ante estas situaciones. “Por lo tanto, para nosotros como gobierno, no basta en señalar el problema, sino que hay que tomar cartas en el asunto con acciones y propuestas”, añadió.
“Necesitamos, obviamente, el resguardo de que nuestras instituciones van a poder funcionar con mejores estándares para que estas cosas no vuelvan a pasar. Y esa es la máxima que estamos buscando como gobierno y esperamos que todos los sectores políticos, independientemente de la diferencia, hemos conocido casos de corrupción de distintas índoles”, expresó.
Además, señaló que se debe “llegar hasta las últimas consecuencias con las leyes que tenemos actualmente para sancionar los delitos de corrupción y a quienes estén involucrados en ellos”.
Asimismo, sobre los nombramientos actuales que se encuentran en el Senado, la ministra Vallejo explicó que “el Poder Judicial tiene que seguir funcionando y el sistema de nombramientos tiene que avanzar y para eso hay un trabajo previo y tendrá que hacerse las conversaciones correspondientes”.
Añadiendo que “porque lo peor que puede suceder es que quede sin un adecuado funcionamiento otro poder del Estado”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.