Mundaca y querella de la UDI: “Busca enlodar la gestión del GORE que encabezo”
Desde el gremialismo presentaron la acción por la transferencia de 400 millones de pesos a las fundaciones Fima y Terram, dineros que se atribuyen a capacitaciones en temas medioambientales. El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, afirmó que el actuar del Gobierno Regional está amparado en la ley y que "será la Fiscalía la que tendrá que tomar la decisión de investigar o no investigar".
El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se refirió a la querella que presentó esta mañana la UDI contra el Gobierno Regional (GORE) por la transferencia de 400 millones de pesos a las fundaciones Fima y Terram, dineros que se atribuyen a capacitaciones en temas medioambientales.
La secretaria general de la UDI, María José Hoffman, había señalado que “aparentemente, los montos no se condicen con el servicio entregado por parte de estas dos fundaciones”, y además “tendrían vínculos con personas que trabajaron durante la campaña del Presidente Gabriel Boric”.
A través de su cuenta de Instagram, el gobernador preciso que si bien el “equipo jurídico todavía no toma conocimiento del contenido de la querella”, sí podía afirmar que el actuar del GORE está amparado por la ley.
“Dentro de los trascendidos habría que aclarar que, en lo particular, La Ley de Presupuestos habilita a los gobernadores regionales, a partir del subtítulo 33, a realizar transferencias de recursos a organizaciones sociales sin fines de lucro y a organizaciones públicas”, dijo Mundaca.
“Además, agregó que “la Ley 19.175 orgánica referida a los gobernadores regionales, en el literal letra D, nos faculta a nosotros para preservar, proteger y conservar el medioambiente, por tanto, estos programas que están siendo hoy día cuestionados por la UDI responden efectivamente a nuestro programa de gobierno regional”.
La máxima autoridad regional, elegida democráticamente, señaló que la querella de la UDI “busca enlodar la gestión del GORE que encabezo”, y también criticó al partido gremialista al señalar que “estamos hablando de una organización que sabe perfectamente bien lo que significa defraudar la fe pública”.
“Esta acción judicial busca enlodar la gestión del GORE que encabezo, lo que busca esta acción judicial es inhibir precisamente las prerrogativas que tenemos los gobernadores electos democráticamente de poner a disposición de nuestras comunidades recursos, para disminuir el sufrimiento ambiental y colocar en la centralidad la protección y cuidado del medio ambiente”, indicó Rodrigo Mundaca.
Continuando su alocución, el gobernador de Valparaíso dijo que “la UDI hoy día es un partido que pareciera ser el depositario de la fe y habría que recordarle a la opinión publica que estamos hablando de una organización que sabe perfectamente bien lo que significa defraudar la fe pública. Recuerdo el caso Corpesca, recuerdo a algún parlamentario que habló del ‘raspado de la olla’, recuerdo algunos parlamentarios que fueron severamente imputados precisamente por delitos cometidos contra menores”.
Con respecto a los convenios con las fundaciones, Mundaca afirmó que la información ya fue entregada a Contraloría y que pondrán todos los antecedentes a disposición de la Fiscalía.
“La información de estos convenios ya fue entregada a la Contraloría, estos convenios tienen un panel de control al interior del GORE, donde profesionales verifican in situ mensualmente el ejercicio presupuestario y el avance del punto de vista de los objetivos generales y específicos de ambos convenios. Será la Fiscalía la que tendrá que tomar la decisión de investigar o no investigar. Y cuando se nos cite, si es que nos llegan a citar, pondremos todos los antecedentes a disposición de la Fiscalía”, enfatizó el gobernador de Valparaíso.
Asimismo, Mundaca defendió el trabajo de las fundaciones en cuestión y señaló que los programas beneficiarían a más de 5 mil personas.
“Estamos en una región que es la que tiene la mayor cantidad de conflictos socio-ambientales del país, son programas que van a tener un beneficio directo a más de 5 mil personas, ambos programas involucran la tituladas zonas de sacrificio y en particular las comunas de rezago, como La Ligua, Petorca, Cabildo, Nogales, LLay-LLay, Catemu, Puchuncaví, Quintero (...). Estamos hablando de comunas que hoy día sufren la vulneración ambiental de manera permanente producto del extractivismo que prevalece en la Región de Valparaíso”, concluyó el gobernador regional.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.