Muñoz dice que PPD “evaluará” acusación contra Piñera si el gobierno no retira requerimiento contra tercer retiro y si no se abre a un “acuerdo de justicia tributaria”

Heraldo Muñoz
(Foto: Agencia Uno)

El presidenciable del PPD también descartó “una señal política” del PS a la DC tras la carta conjunta emitida ayer por las candidatas Paula Narváez y Ximena Rincón. "Yo veo que la intencionalidad es proteger a las familias y ese es el propósito que yo veo en esta carta", dijo.


El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, entregó detalles sobre el escrito presentado ayer por la colectividad ante el Tribunal Constitucional con el objetivo de defender el tercer retiro del 10%. Además sostuvo que si el gobierno no retira el requerimiento ante el TC -que busca frenar un nuevo giro de los fondos-, ni se abre a un “acuerdo de justicia tributaria”, el partido “evaluará una acusación constitucional conjunta” contra el Mandatario.

En una reunión telemática en la que participó Muñoz junto a abogados del partido, el excanciller reconoció que el tercer retiro aprobado ayer en el Senado “es una mala política”. Sin embargo, sostuvo que “es el único conducto que la gente tiene para sobrevivir ante la pandemia”.

“Ya está ingresado el escrito (para defender la constitucionalidad de dicho proyecto) y esperamos la oportunidad de alegar ante el TC”, dijo el candidato presidencial del PPD. “Esperamos que el TC reflexione y que rechace el requerimiento presidencial si es que el Mandatario no lo retira antes”, agregó.

Muñoz insistió en que “la salida” a la crisis política que enfrenta el país consiste en “concordar un acuerdo de justicia tributaria”.

Respecto a la postura del PPD ante una acusación constitucional contra Piñera -que está siendo promovida por sectores de la oposición- Muñoz explicó que si el Presidente no retira su requerimiento ante el TC, ni tampoco se abre a un “acuerdo de justicia tributaria” -que permita poner fin a las evasiones, elusiones y exenciones tributarias y que incluya un impuesto transitorio a las grandes fortunas-, “nosotros como partido vamos a evaluar una acusación constitucional”.

“No hemos tomado ninguna decisión al respecto. Esperamos que el gobierno y la derecha reflexionen sobre el momento extraordinariamente complejo que vive el país”, comentó el exministro.

Cabe recordar que la DC anunció ayer que conformará un “equipo jurídico y político” para estudiar eventual acusación constitucional contra Piñera. En tanto, el miércoles pasado la directiva del PS pidió a su bancada de diputados “estudiar los antecedentes” sobre un eventual libelo contra el Mandatario.

Presentación ante el TC

Ayer jueves, Muñoz anunció a través de sus redes sociales que el PPD había ingresado una presentación ante el TC para defender la constitucionalidad del tercer retiro de los fondos de AFP.

En el escrito, se argumenta que “utilizar la técnica legislativa de la transitoriedad no es inconstitucional”; que el proyecto aprobado en el Senado “no recae en el Capítulo III de la Constitución”; que la iniciativa “no trata materias propias del Presidente de la República” y que además la propuesta “apunta a cumplir los mandatos imperativos de la Carta Política”.

El abogado y doctor en Derecho Constitucional, José Antonio Ramírez, dijo que uno de los elementos más graves en la presentación ingresada por el gobierno contra la iniciativa es que “plantea que el Congreso, ante cualquier quórum, no tiene facultades ni transitoriamente ni ante el Estado de Catástrofe para que las personas puedan hacer un retiro del sistema previsional”.

También explicó que el Ejecutivo “desliza y establece que habría una especie de derecho de propiedad de las compañías de seguro que se verían afectados ante retiro de las rentas vitalicias. Lo mismo hizo ante un derecho de propiedad que tendrían las administradoras de fondos de AFP para regular y establecer su forma de pago de pensiones”.

Por último, Ramírez sostuvo que el Ejecutivo “trata de establecer que hay un precedente, una tendencia del TC, que no podría removerse, y eso también es falso, erróneo jurídicamente, porque este es un requerimiento distinto”.

Declaración conjunta de Narváez y Rincón

El dirigente del PPD también fue consultado si veía “una señal política” hacia la Democracia Cristiana, por parte del Partido Socialista, tras la declaración conjunta que emitieron las presidenciables Paula Narváez y Ximena Rincón, quienes ayer emplazaron al gobierno a retirar el requerimiento ante el TC por tercer retiro.

“Me parece muy bien la carta en su contenido, en cuanto a ir a apoyar a la gente en estos momentos tan difíciles y dolorosos. Es decir, el gobierno, como hemos insistido mucho, debiera tener presente primero a la gente, a la ciudadanía, en momentos tan dolorosos y no lo ha hecho, por tanto, comparto el propósito”, sostuvo.

Sobre la intencionalidad que habría detrás de esta declaración, el también presidenciable sostuvo que “yo veo que la intencionalidad es proteger a las familias y ese es el propósito que yo veo en esta carta (...) Yo la comparto plenamente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.