“No ayuda en nada”: Ubilla responde a Boric por críticas a gestión de gobierno de Piñera en materia de seguridad y migración

El exsubsecretario del Interior señaló que si el gobierno pone en su agenda “las prioridades que rechazaron” en la administración anterior “van a encontrar los votos de la oposición” para sacar adelante los proyectos que ayuden a solucionar la crisis de seguridad.


El exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, respondió este miércoles a las críticas que lanzó ayer el Presidente Gabriel Boric a la gestión de la administración del exmandatario Sebastián Piñera en materia de seguridad.

En el contexto de la firma del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas, el Mandatario aseguró que se está trabajando en materia de seguridad y calificó de “ultimátum” la advertencia que hicieron los diputados de RN a la ministra del Interior, Carolina Tohá, de presentar una acusación constitucional en su contra en caso de que no se concreten 12 mil expulsiones administrativas de extranjeros que están de forma irregular en el país de aquí a fin de año.

Pero no se quedó solo en eso. Boric luego endureció el tono y acusó que “lo que ellos no fueron capaces de hacer durante todo el gobierno anterior (de Sebastián Piñera) nos están exigiendo que lo hagamos en dos meses, sabiendo que materialmente es imposible”.

Ante este cuestionamiento, Ubilla respondió en el mismo tono al Mandatario: “Me parece que la forma de enfocar del Presidente el tema no ayuda en nada”, dijo en entrevista con Radio Pauta.

Boric enojado con la oposición
21 de noviembre de 2023/SANTIAGO Gabriel Boric, Presidente de la República, durante la firma en el patio de los Canelos del Palacio de La Moneda, el Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Y agregó que “menos colabora si es el Presidente el que trata de poner un antes y un después, el que trata de asignar responsabilidades al gobierno anterior”.

A renglón seguido, Ubilla, quien fue subsecretario del Interior en las dos administraciones de Piñera, planteó que “si el gobierno pone en su agenda las prioridades que rechazaron hace dos, tres o cuatro años atrás van a encontrar los votos de la oposición” para sacar adelante los proyectos que ayuden a solucionar la crisis de seguridad.

Reuniones con Monsalve

Rodrigo Ubilla también se refirió a las reuniones que antiguas autoridades del Ministerio del Interior han sostenido con el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, cuyo foco ha estado centrado en avanzar en iniciativas que permitan solucionar la crisis de seguridad que se vive en el país.

“Tenemos un tipo de delito diferente a lo que se vivía hace algunos años atrás y requiere la experiencia o por lo menos la discusión sana, transparente de perspectivas distintas”, dijo respecto a las citas en las que además han participado los exsubsecretarios Juan Francisco Galli (en segundo gobierno de Sebastián Piñera) y Felipe Harboe (en primer gobierno de Michelle Bachelet).

En esa misma línea, señaló que eso “se planteó en un terreno privado, se le dijo al subsecretario que estábamos todos dispuesto a ayudarlo, porque él es el que había convocado, se entiende que, a través de él al Ministerio, pero que no fuera a través de la prensa porque eso mata la posibilidad de avanzar con ideas nuevas en un trabajo”.

Para después lanzar una crítica a la ministra Camila Vallejo, quien emplazó a la oposición tras ausencia a cita de seguridad en La Moneda: “Eso se respetó (la privacidad de las reuniones), hasta el día de las palabras poco afortunadas de la señora vocera, que parece que no estaba al tanto de lo que estaba sucediendo. De hecho, fue así, porque la propia ministra del Interior (Carolina Tohá) a las pocas horas reconoce que lo que yo había planteado era cierto, había contacto entre el Ministerio y los exsubsecretarios”.

La exautoridad además contó cuáles han sido los ejes de trabajo en dichas reuniones con Monsalve. “Hay dos líneas que el subsecretario nos dibujó, nos propuso. Una de ellas, con cierto enfoque sobre proyectos de ley que están en tramitación en el Congreso. Hay proyectos de ley que llevan mucho tiempo, que fueron incluso formulados en el gobierno anterior, cuando yo era subsecretario del Interior, es decir, en los años 2018-2019, y que han tenido una discusión larga y es ahí donde el subsecretario pide si las indicaciones, si los elementos que se han ponderados en este transcurso de tiempo –ya han pasado cuatro años desde que se presentaron- son iniciativas que tienden a resolver los problemas”.

En tanto, la segunda línea de trabajo, en la que a su juicio se ha avanzado menos, dice relación “con sugerencias o recomendaciones más bien de acciones administrativas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.