“No estamos dramatizando”: Vallejo descarta preocupación del gobierno por tramitación legislativa ante ingreso de AC contra jueces

Camila Vallejo
El ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo.

La portavoz del Ejecutivo dijo que es posible que "exista una falsa polémica respecto a este asunto" y que lo central "es que el Parlamento pueda seguir trabajando en sus facultades legislativas, y también fiscalizadoras".


La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este lunes a la postura del Ejecutivo ante la preparación de las distintas bancadas de la Cámara de Diputados para ingresar acusaciones constitucionales contra ministros de la Corte Suprema.

Esto, ante la serie de antecedentes que se han ido revelando de presuntas vinculaciones de jueces con el abogado Luis Hermosilla, quien permanece en prisión preventiva tras ser formalizado en el marco del denominado caso Audio.

En su habitual vocería de los lunes, la secretaria de Estado descartó preocupación en el gobierno porque los libelos acusatorios entorpezcan la agenda legislativa.

“Puede que exista una falsa polémica respecto a este asunto, (...) porque el Parlamento cuando tiene muchas iniciativas, muchos temas que abordar, encuentra las fórmulas para abordarlo, y por eso hemos dicho que se puede caminar y mascar chicle al mismo tiempo, y tendrán que ver cuáles son las herramientas que tienen a disposición”, dijo.

Y luego recalcó: “No estamos dramatizando con que usen sus facultades fiscalizadoras, porque es propio del Congreso hacer uso de sus facultades fiscalizadoras como las cuestiones constitucionales, sin dejar de lado el trabajo legislativo, que además se da no solo en las salas, en los plenarios, sino que en las comisiones técnicas, que son varias”.

“Entonces, no deberían haber problemas si es que se usan las herramientas que tiene el Parlamento para que una acusación constitucional no interfiera en avanzar en pensiones, en la agenda de seguridad, en la agenda económica, y tantos proyectos que estamos viendo”, planteó.

De acuerdo a la ministra, “lo central es que el Parlamento pueda seguir trabajando en sus facultades legislativas, y también fiscalizadoras a propósito del caso Hermosilla que ha llevado y ha llamado al propio Parlamento a estudiar y presentar acusaciones constitucionales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.