“No hay otra alternativa”: Ricardo Cifuentes (DC) llama a votar ‘En contra’ en el plebiscito del 17 de diciembre
El presidente de la Cámara de Diputados, adelantándose a la definición de su partido -que se reunirá mañana para tomar una definición-, se manifestó por rechazar la propuesta de nueva Constitución, la que calificó de “partisana, contradictoria y con graves problemas técnicos”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), se refirió este lunes a la propuesta de nueva Constitución aprobada la semana pasada por el Consejo Constitucional; organismo que, con votos a favor de la oposición y en contra del oficialismo, cerró de manera dividida una de las etapas más importantes del proceso constitucional.
Para este martes 7 de noviembre está fijado que el texto redactado entre la Comisión Experta y el Consejo Constitucional sea entregado de manera oficial al Presidente Gabriel Boric, para luego ser plebiscitado el 17 de diciembre.
En la jornada de mañana, además, la Democracia Cristiana -partido de Cifuentes- definirá una postura institucional en su Junta Nacional. Sin embargo, y al igual que el presidente de la colectividad, Alberto Undurraga, el máximo representante de la Cámara Baja adelantó su decisión y llamó a votar “En contra”.
“Lamentamos lo que ha ocurrido”, dijo Cifuentes, quien agregó que “el proceso (constitucional) se desvió absolutamente”.
“Se lograron acuerdos en el Parlamento primero, después hubo una Comisión (de Expertos) que logró una amplia base de acuerdos y al final se desvió casi sin explicación”, apuntó el presidente de la Cámara de Diputados.
Luego detalló: “Hemos perdido cuatro años, tenemos hoy día una Constitución partisana, contradictoria y con graves problemas técnicos, de acuerdo a lo que nos dicen los especialistas”.
“Veda constituyente”
“Creo que no hay otra alternativa que llamar al rechazo (’En contra’) y, especialmente, de ganar el rechazo, dedicarnos a resolver los problemas legislativos que el país necesita de manera urgente”, enfatizó.
De acuerdo a Cifuentes, los temas más urgentes que se deben resolver son “el sistema de pensiones, una reforma al sistema de salud, entre otros”. “Necesitamos resolver esos problemas hoy día, y quizás vamos a tener que hablar de una ‘veda constituyente’ durante los próximos años, y encontrar de manera urgente una solución a los problemas de Chile”.
El proceso “ha fracasado dos veces, y yo creo que hay que devolver al Parlamento esas facultades, de modificar o de construir un nuevo proyecto, eso se definirá después –creo yo- de las elecciones parlamentarias del año 2025, de tal manera de generar un debate, pero no una nueva elección de un nuevo colegio constituyente”, enfatizó.
En cuanto a la postura del Ejecutivo, el legislador planteó que espera que mantenga la prescindencia: “El gobierno tiene que mantener cierta neutralidad, particularmente el Presidente de la República. Obviamente él tiene la opción de elegir, como todo ciudadano o ciudadana, pero él no es cualquier ciudadano, y este es un proceso que rebasa la responsabilidad del Presidente”.
“Sería una inconsecuencia decretar libertad de acción”
La DC fue el partido que se vio más afectado por los resultados del plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022. En esa ocasión, sus militantes estaban divididos entre aprobar o rechazar el texto emanado de la Convención. Con el triunfo del Rechazo, parte de sus principales figuras se fugaron de la colectividad y se aglutinaron en otras tiendas como Amarillos y Demócratas.
Esta vez, la Democracia Cristiana vuelve a estar en una posición complicada, pues ya se han visto diferencias en las posturas de sus militantes. De hecho, la comisionada experta de la colectividad, Paz Anastasiadis, planteó en una entrevista con El Mercurio que “no es tan fácil hoy estar ‘En contra’”, ya que “no hablamos de un texto refundacional ni partisano”, en referencia a la propuesta constitucional. Aunque aclaró que está a la espera de la definición del partido.
Al respecto, al presidente de la Cámara dijo: “Tengo diferencias con ella, pero es legítimo, nosotros somos un partido político pluralista, donde las opiniones no están censuradas. Otra cosa es lo que ocurre después, cuando las decisiones de los partidos son más oficiales. Nosotros vamos a tener esa opción de discusión hoy en la tarde, a través de las Juntas Regionales, y mañana con la Junta Nacional”.
Luego recalcó que “es una opinión de una militante muy respetada, pero muy distinto es cuando el partido tome una decisión”.
El máximo representante de la Cámara Baja fue inquirido si está de acuerdo en dejar en libertad de acción a los militantes de la Democracia Cristiana.
“No, para los partidos políticos sería una inconsecuencia decretar libertad de acción. Tenemos que tomar decisiones, por duras que ellas sean”, manifestó.
Sobre la posibilidad de que haya afiliados descolgados, como ocurrió en el proceso anterior, el diputado falangista señaló: “Yo espero que no, lo militantes somos voluntarios de un partido político, y aquellos que no están de acuerdo siempre van a tener alternativas”.
Una definición relevante para el partido será la que tome el expresidente Eduardo Frei. “Espero que él participe de la junta (Regional y Nacional) hoy y mañana, y exprese ahí su opinión”, dijo Cifuentes, quien añadió que la opinión del exmandatario “es muy relevante, él es un expresidente y todos esperamos que se manifieste”. “Yo espero que vote “En contra”. Él es un personaje respetado y querido en el partido, por lo tanto, todos esperamos con ansias su planteamiento”. cerró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.