“No hubo ilegalidad”, “previsible, pero lamentable”: las diversas reacciones en el Congreso frente al fallo del TC por indultos

Fachada Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional rechazó esta tarde los requerimientos que fueron presentados por senadores de oposición y Demócratas.


Este martes, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó los requerimientos que buscaban impugnar los indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric.

Los escritos presentados por senadores de oposición y del Partido Demócratas buscaban para impugnar el beneficio otorgado al exfrentista Jorge Mateluna, a Luis Castillo, a Jordano Santander a otros cuatro condenados en el marco del estallido social.

En el Congreso Nacional hubo inmediatas reacciones respecto al pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

Uno de los senadores que había presentado el requerimiento, Matías Walker -de Demócratas-, señaló que el fallo del TC era “predecible” pero que “más allá de este fallo, la ciudadanía ya se hizo su propio juicio, respecto del rechazo profundo que la ciudadanía genera indultos a personas que tenían un prontuario en materia de delitos violentos, a pesar de los informes negativos de Gendarmería”.

La senadora del mismo partido en formación, Ximena Rincón, quien también participó de requerimiento, aseguró que “el fallo que conocemos ahora era un fallo absolutamente predecible, lo que pone otros temas encima de la mesa. El tema de fondo era el requerimiento que presentamos y que buscaba era revertir una decisión que a juicio nuestro se alejaba de la ley y de la Constitución, que establecía una desigualdad de trato respecto de las personas en nuestro país”.

“Lo más grave de esto es que el organismo técnico, experto que tenía que opinar sobre la capacidad de reinserción, de peligrosidad de los indultados (Gendarmería), señala en siete casos que son personas que no tienen posibilidad de reinserción o muy baja y que son peligrosos para la sociedad”.

A través de su cuenta de Twitter, en tanto, y apuntando al gobierno, enfatizó que “más allá de la resolución del TC, que rechazó el requerimiento a los indultos, se confirma que 7 personas con alto nivel de peligrosidad están libres en la calle. De ocurrir cualquier hecho delictivo habrá un solo responsable y todos sabemos quién es”.

Desde la UDI, senadora Luz Ebensperger, abordó la determinación del TC asegurando que “era previsible, pero es lamentable una cosa así, sobre todo cuando estamos en un minuto en que la gente quiere, o su preocupación personal es la seguridad. Lo que queda pendiente es la responsabilidad política del Presidente al dejar libres delincuentes de la naturaleza de estas siete personas, con los antecedentes que tienen y ojalá que no tenga que arrepentirse el día de mañana ni lamentar que cometan otro tipo de delitos tan graves como por los que fueron condenados”.

En tanto, desde el oficialismo, el senador socialista y expresidente del Senado, Álvaro Elizalde, aseguró que “el TC ha ratificado que la decisión del Presidente Boric se enmarca dentro del estado de derecho. Aquellos que recurrieron al TC confundieron dos cosas, un tema tiene relación con lo jurídico y, particularmente, con la atribución del Presidente de la República. Y una cuestión distinta, que es opinable en una sociedad democrática, es si se apoya la decisión del Presidente y eso es parte del debate político”

Por su parte, el diputado Luis Cuello (PC), sostuvo que “lo que ha fallado hoy el TC ratifica lo que siempre hemos dicho: acá no ha existido ningún tipo de ilegalidad”. “Creo que la derecha hoy día queda sin argumentos para seguir levantando esta cortina de humo. Esto marca el término de un ciclo. Esto da por terminado el episodio de los indultos”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.