"No me digas lo que tengo que hacer": Las controversias que marcaron la gestión de Jorge Ulloa en el Biobío

Ya su designación generó anticuerpos debido a la cercanía que tuvo el ahora ex jefe regional con Augusto Pinochet, a quien visitó en Londres. En el recuerdo quedó la conferencia de prensa que protagonizó junto a Andrés Chadwick.


Nada de fácil fue la gestión del UDI Jorge Ulloa como intendente de la Región del Biobío. De entrada, su designación por parte del Presidente Sebastián Piñera no estuvo exenta de críticas por la cercanía que tuvo el renunciado jefe regional con Augusto Pinochet, a quien incluso le llevó un oso de peluche a Londres en 1988. Por aquello, políticos de izquierda, organizaciones de Derechos Humanos y también militantes de Evópoli criticaron el nombramiento del profesor de historia.

"Me voy a atener a lo que el Presidente y su proyecto buscan", dijo a modo de respuesta a las críticas, seguramente sin saber que el verano de 2019 viviría su momento más tenso como intendente.

Para esa fecha, el Biobío era devastado por graves incendios forestales. Sin embargo, para Ulloa el fuego comenzó cuando durante la mañana del martes 12 de febrero pasado confirmó el estado de toque de queda que había anunciado el contraalmirante Carlos Huber. El problema fue que en La Moneda no estaban enterados de esta información, y la medida debió ser revertida.

Debido a este enredo, al día siguiente arribó a la zona el ministro del Interior, Andrés Chadwick, con la finalidad de poner orden en medio de la descoordinación. Y ocurrió el hecho más icónico: mientras el secretario de Estado hablaba en conferencia de prensa, Ulloa intentó apurarlo para que acudiera a otra actividad. Pero esta acción provocó que Chadwick le respondiera: "no me digas lo que tengo que hacer".

Horas más tarde, Chadwick y Ulloa hicieron las paces públicamente y le bajaron el perfil al incidente que, en todo caso, quedó en la memoria.

Y como si fuera poco, Ulloa debió enfrentar un fuego amigo por parte de Renovación Nacional. "El señor Ulloa no tiene cultura de coalición, no tiene sentido de equipo. Ha sido avasallador e impertinente y con un severo desconocimiento de la realidad política nacional", aseguró en agosto del año pasado el secretario general del partido, Felipe Cisternas, luego de que políticos de la zona acusaran a la autoridad regional de "denostar públicamente a figuras de RN".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles