“No puede ser solo simbólica” y “un gesto noble”: las dispares reacciones del oficialismo frente a la renuncia de Giorgio Jackson
Desde Socialismo Democrático mantuvieron la tesis de que la salida del exministro de la Segpres y Desarrollo Social descomprime el ambiente para la administración Boric. En Apruebo Dignidad, en tanto, salieron a marcar como tono que el gesto del fundador del Frente Amplio obedece a "su nobleza".
La renuncia del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se dio en el marco de presiones de la oposición y el anuncio del Partido Republicano de una acusación constitucional en su contra. Sin embargo, dentro del oficialismo también se levantaron voces para manifestarse en favor de la salida del otrora factótum del Presidente Gabriel Boric del gabinete.
En entrevista con La Tercera, el senador y futuro presidente del PPD, Jaime Quintana, planteó el pasado sábado que el extitular de la Segpres se había convertido “en los hechos, en un problema para La Moneda”.
Tal como lo deslizó el propio Jackson en la conferencia de prensa en la que anunció su renuncia, su permanencia en el gobierno se había transformado en un verdadero dolor de cabeza para el gobierno. La derecha transformó su presencia en un impedimento para sacar adelante las reformas estructurales del Ejecutivo, como la previsional y el pacto fiscal.
En este sentido, el senador Quintana reafirmó sus dichos este viernes. “La salida de Giorgio Jackson no puede ser solo simbólica. El discurso de la superioridad moral también tiene que acabarse en los mandos medios del gobierno para que todos en igualdad de condiciones podamos ayudar a descomprimir la actual crisis política”, afirmó.
La senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, concuerda y agrega: “Valoro la decisión de Giorgio Jackson, entendiendo que es difícil pero que políticamente debiera producir un efecto importante: que la derecha no se siga escudando tras de él para no debatir y solucionar los problemas de Chile, fundamentalmente la reforma y aumento de las pensiones y el pacto tributario”.
Las voces en la bancada de senadores del PS fueron las más críticas contra Jackson. Su relación se tensionó mucho más luego de que el ministro, cuando estuvo en la Segpres, hablara de la “superioridad moral” de su generación. Quien más lo cuestionó fue Fidel Espinoza, quien dice a La Tercera que “es una buena noticia para Chile, para el gobierno, porque él se había convertido en los últimos meses en una piedra en el zapato para poder llevar a cabo la agenda del Presidente. Desde ese punto de vista, claramente estamos ante un escenario que es positivo para tomar el timón del gobierno y sacar adelante las reformas que son importantes para los chilenos y chilenas. Tenemos que anteponer siempre, más que a una persona, los intereses del país”.
El senador Gastón Saavedra, a su vez, agregó que “le tocó enfrentar una situación muy compleja, muy difícil, con situaciones que fueron escalando y transformándose en vallas insalvables para su continuidad en el gabinete. Toma una decisión valiente que debiera ayudar muchísimo al Presidente Boric a tener una apuesta distinta”.
Por su parte, el presidente del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, dijo que “en este momento la derecha se ha quedado sin ningún argumento para seguir trancando la pelota. Este es el momento en que tiene que sentarse a la mesa y empezar a privilegiar el bien estar y el beneficio de las personas (...). Eso es lo único que puedo rescatar de la renuncia del ministro Jackson”.
En tanto, el líder del Partido Radical, Leonardo Cubillos, sostuvo que “la persecución política de la derecha tiene que terminar aquí. Ya las responsabilidad políticas en el fuero interno del ministro Jackson, para dejar libre al Presidente de la República, fueron suficientes. Hoy día hay que preocuparse de lo importante”.
Apruebo Dignidad: “Un gesto noble”
Desde el Frente Amplio, agrupación fundada por Giorgio Jackson, salieron a defender la tesis de que su renuncia fue un “gesto noble”. Así lo indicó en una publicación el Presidente Gabriel Boric: “Chile y los habitantes de nuestra patria están primero. Acepto la renuncia de Giorgio Jackson como un gesto de generosidad que ayude a mejorar el clima político y avanzar en las reformas”.
El timonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez, apoyó la tesis: “Habla de su liderazgo, estatura ética y compromiso con Chile y el programa del Presidente Boric”. En tanto, la diputada Gael Yeomans afirmó que “quiero reconocer el acto de nobleza que está teniendo el ministro Giorgio Jackson, poniendo a disposición su cargo para así que no tengamos más excusas por parte de la derecha, por parte de Chile Vamos, por parte del Partido Republicano que nos obstruya la posibilidad de avanzar en mejores pensiones”.
Desde su partido, Revolución Democrática, el diputado Jaime Sáez, quien ha asumido la vocería de su defensa en la Cámara de Diputados y Diputadas, planteó a La Tercera que el gesto “habla de su liderazgo, estatura ética y compromiso con Chile y el programa del Presidente Boric”. Maite Orsini, en tanto, publicó que “esto engrandece a nuestro compañero Giorgio Jackson”. Consuelo Veloso, también parlamentaria de RD, planteó que “si el Presidente considera que descomprime el ambiente debemos respaldarlo”.
Marco Velarde, líder del partido Comunes, afirmó que “el gesto de Giorgio Jackson y habla de su grandeza al haber puesto por delante el proyecto político y el avance de medidas que van a mejorar la vida de la ciudadanía (...). Ahora la derecha no tiene ninguna excusa (...). Ojalá desde la próxima semana se allanen en sacar adelante la reforma previsional y el pacto fiscal”.
Por su parte, la timonel de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, sostuvo que la renuncia “es un gesto noble de un político responsable. Al anteponer los intereses de su país y de su Presidente, interpela a la derecha y los hace responsables del bloqueo a las reformas urgentes que necesitan los jubilados, las personas que esperan en las listas de los hospitales, los profesores (...). La derecha ya tiene el sacrificio que exigía para sentarse a la mesa de los acuerdos, no hay más tiempo ni más tolerancia. Quienes pidieron la cabeza del Ministro Jackson como condición para el diálogo son ahora quienes deben cumplir su palabra”.
Desde fuera del bloque, el presidente de Acción Humanista (AH), el diputado Tomás Hirsch, aseguró a La Tercera que “lamento profundamente la renuncia del ministro Giorgio Jackson. Encuentro que todas las acusaciones que se le hicieron son totalmente injustas e infundadas. Pretender a él hacerlo responsable de una situación que todos hemos reprochado profundamente como es el escándalo de corrupción de Democracia Viva, me parece totalmente injustificado”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.