“No va a esperar la ley”: gobierno anuncia que Boric va a usar facultad administrativa para revocar pensiones de gracia
Así lo manifestó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien asistió este lunes a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y precisó no tener “ninguna duda” de que el Presidente hará uso de la potestad "lo antes posible".
En medio de una tensa sesión de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció este lunes que el Presidente Gabriel Boric revocará administrativamente las pensiones de gracia a condenados en el marco del estallido social.
Durante su intervención, la autoridad recalcó que el Mandatario tiene la disposición de poder generar una facultad para revertir el beneficio, que esto sea retroactivo y que aunque busca “legislar de una manera que efectivamente permita aplicar la ley, para cumplir el objetivo que aquí la Comisión dispone”, “no va a esperar la ley para ocupar la facultad administrativa”.
La Subsecretaría había solicitado un informe jurídico a Francisco Zúñiga, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile, en el que se determinó que sí existe la facultad en cuestión. Eso habría sido clave para la determinación que tomó el gobierno.
De hecho, Monsalve aseguró al respecto: “La conclusión a la que tengo acceso hoy día es que las decisiones administrativas como el caso de la entrega de un decreto de pensión de gracia, pueden ser revocadas por razones de oportunidad, por razones de mérito y por razones de conveniencia en la medida que se busque proteger el bien común. Nos parece que esas causales es posible encontrarlas para fundamentar la revocación de una pensión de gracia”.
Respecto a los plazos, Monsalve precisó que todavía están “fijando los criterios”, pero que no tiene “ninguna duda” de que el Mandatario hará uso de la potestad “lo antes posible”. Asimismo, llamó a los parlamentarios a llegar a acuerdos en las indicaciones que ingresó el Gobierno -hace dos semanas- a las mociones parlamentarias en dicha materia.
“Creo que podemos legislar bien y podemos resolverle un problema al país y a los presidentes de la República. Yo lo único que le pido a la comisión es que nos demos el espacio, no más allá de esta semana, para tener una propuesta que resuelva este problema de manera permanente, y bien resuelto”, agregó.
Las mociones
Según Monsalve, al Ejecutivo le interesa legislar -en un carril paralelo a la vía administrativa anunciada- “en acuerdo con la Comisión, independiente de que tenemos la convicción jurídica de que esta materia, y no quiero entrar a ese debate, es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo”.
Se trata de tres mociones que buscan modificar la ley 18.056, sobre normas generales para el otorgamiento de pensiones de gracia por el Presidente de la República. La primera busca limitar la discrecionalidad y fomentar la transparencia en su concesión; la segunda, impedir la concesión de este beneficio a peticionarios con antecedentes penales; y la tercera, impedir su aplicación a personas que registren condenas de carácter penal.
Además, el subsecretario informó que durante esta jornada firmó una modificación al Reglamento que tiene el Ministerio del Interior para que “nunca más se entregue una pensión de gracia sin el requisito de pedir previamente los antecedentes penales”, aunque precisó que dicha modificación “no es suficiente”.
Boric y Piñera “cumplieron con la ley”
La autoridad de Interior no solo defendió a la actual administración por la entrega de los beneficios, sino que también a la del expresidente Sebastián Piñera. Esto, ya que -a su juicio- “los dos presidentes cumplieron con la ley, con la Constitución, con lo que establecía la glosa y con el reglamento”, al otorgar pensiones de gracia.
“Cuando firmó el decreto de una persona que estuvo en la cárcel por homicidio, no creo que el Presidente Piñera lo haya sabido. Por eso es que quiero volver a insistir, porque la ley y el Reglamento no eran suficientes para proteger a los presidentes”, esgrimió antes de que los parlamentarios procedieran a votar en particular las indicaciones.
Las discusiones comenzaron desde que inició la instancia, puesto que el gobierno ingresó una indicación sustitutiva que, pese a la petición de algunos diputados de oposición, no fue retirada. Para ser admitida a tramitación necesitaba de la unanimidad de los presentes, algo que no fue logrado. “Lamentar que no hayamos construido un acuerdo en la Comisión de Desarrollo Social”, expresó Monsalve en un punto de prensa tras salir de la comisión.
Francisco Undurraga (Evópoli), dijo que espera que “efectivamente el gobierno cumpla con lo dicho” en la instancia y que de aquí a la próxima semana, antes de que se termine el proceso de votación, “se hayan revocado al menos las cinco pensiones de gracias que han afectado tanto al país”.
“En relación a la tramitación de la ley, lamentar que el gobierno haya entrado tan tarde a dialogar, a conversar. Se le invitó más de cinco veces y el gobierno al final, cuando esto se puso en tabla para votación, reaccionó con una indicación sustitutiva que no reconocía absueltamente nada de lo que se había señalado con anterioridad, lo que habían presentado los mocionantes y quienes habíamos presentado algún tipo de indicaciones”, cerró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.