Oficialismo no logra avanzar con moción de censura y Mellado continúa en la presidencia de la comisión Monsalve
La moción fue rechazada con seis votos en contra.
Este lunes, el primer asunto a resolver en la comisión investigadora por el caso Monsalve fue la moción de censura que presentaron los diputados oficialistas a la presidencia de Miguel Mellado (RN), sin embargo, fracasó con seis votos en contra, cuatro a favor y una abstención de la parlamentaria Joanna Pérez, figura que fue una de las opciones para ocupar el cargo de Mellado.
Al incio de la sesión no estuvo presente la frenteamplista Carolina Tello, quien se encontraba en un atochamiento durante la votación, pese a que su voto sería a favor, de todas formas no era suficiente para inclinar la balanza.
La conducción de Mellado ha sido duramente criticada desde el oficialismo, y uno de los episodios que marcó la tensa comisión fue el intercambio que sostuvo con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde. En esa oportunidad, acompañó a exponer a la ministra vocera Camila Vallejo (PC), pero cuando iba a responder las preguntas de los diputados, el secretario de Estado le apagó el micrófono para que la diputada Daniella Cicardini (PS) hiciera una queja reglamentaria.
Ante esto, el militante RN manifestó su molestia y le dijo a Elizalde “usted no tiene velas en este entierro”, provocando recriminaciones cruzadas.
Con estos antecedentes, previo a la votación, el diputado Diego Ibáñez manifestó que “cuenta con nuestro ánimo transversal de llevar adelante esta investigación de la mejor manera posible, sin vulgaridades, sin hacer ineficiente el tiempo, las invitaciones y de que no se convierta esto finalmente en un dimes y diretes en puntos políticos que solamente sería utilizados para la prensa y no para cumplir justamente con los propósitos, que es tratar de encontrar la responsabilidad, insisto, administrativa y política de este caso”.
En la contraparte, la oposición defendió la conducción de Mellado y apuntó hacia el rol de legisladores oficialistas que no son parte de los miembros integrantes, pero que a su juicio, entorpecen la labor de la comisión.
En esa línea, la diputada Gloria Naveillan manifestó: “Hemos tratado de hacer una pega bien hecha, haciendo las consultas que consideramos importantes, teniendo respeto por cada uno de los invitados que han estado acá. Desgraciadament, el diputado Daniel Manouchehri, que no es parte de la comisión, interrumpe, habla entre medio, incluso grita. Es de una mala educación tremenda el trato que Manucheri ha tenido con todos nosotros (…) Entonces, yo le quiero pedir presidente que de ahora en adelante, usted aplique el reglamento como corresponde, sin tener paciencia, como ha tenido en otras oportunidades, con estos exabruptos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.