Oficialismo valora llamado a la unidad que hizo el Presidente Boric en su Cuenta Pública y apunta a la oposición por reformas

GALERIA CUENTA PUBLICA
El Presidente Gabriel Boric en su discurso de Cuenta Pública en el Congreso Nacional de Valparaíso. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

"En la medida que ellos bloqueen o impidan que hayan reformas significativas, esto puede polarizar al país y generar una situación no de unidad sino de conflicto”, advirtió el ministro Carlos Montes.


Los ministros de gobierno y personeros del oficialismo valoraron los anuncios que hizo el Presidente Gabriel Boric en sus casi tres horas y media de discurso de Cuenta Pública este jueves ante el Pleno del Congreso Nacional.

En conversación con CNN Chile, el ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), valoró “el gran llamado a la unidad” que expresó el Mandatario en su mensaje.

“Ahora la palabra quedó en manos de la oposición, si va a tener una reacción a la altura del llamado que hace el Presidente a avanzar en distintas cosas o no la tiene”.

“La oposición tiene que definirse a si va a apoyar alguna línea significativa de reforma previsional o simplemente va a hacer como que quiere pero no quiere. Lo mismo pasa con la reforma tributaria. El país necesita estas dos reformas. Esto puede polarizar mucho y en la medida que ellos bloqueen o impidan que hayan reformas significativas, esto puede polarizar al país y generar una situación no de unidad sino de conflicto”, advirtió el exsenador.

También habló de ese llamado de unidad la expresidenta Michelle Bachelet.

La exmandataria acotó que no se trató de “un llamado a la unidad en abstracto”, sino que implica asegurar “los recursos suficientes” para las metas propuestas.

“Es fácil hablar de seguridad ciudadana si no están los recursos”, comentó Bachelet, a modo de ejemplo, haciendo hincapié en que se debe “de una vez por todas sacar la reforma tributaria”.

El Presidente Boric insistirá con un proyecto en esa línea en el Senado y la iniciativa será ingresada a fines de julio, luego del rechazo en su idea de legislar por la Cámara de Diputados a principios de marzo de este año

Por su parte, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó que “hay metas que cumplir”.

En diálogo con 24 Horas, en tanto, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, que lidera el diálogo para la reforma de pensiones, reconoció que se debe construir una mayoría en el Congreso que actualmente el gobierno no tiene.

Jara explicó que hay que ponerse de acuerdo en ciertos temas, pero están bien encaminados.

“Estamos disponibles para buscar otros caminos y vamos a hacerle una propuesta a la oposición en ese sentido”, aseguró.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, en tanto, explicó que se deben definir las prioridades de gasto.

“Lo que el Presidente está señalando es que este pacto fiscal es para que nos pongamos de acuerdo sobre las prioridades de gasto ¿Qué es lo que el país necesita? ¿Cuáles son los recursos que se requieren? y ¿Cómo los vamos a financiar?”, planteó.

El senador y presidente de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre dijo que en el marco del debate todos los sectores tendrán “que ceder” y se necesita “buscar fórmulas y ponerlas sobre la mesa”.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) comentó también el discurso con una visión similar.

“Me quedo con un repaso de lo que se hizo, lo que viene por delante y el mensaje profundo de decir qué hay que llegar a un entendimiento”, dijo.

La senadora Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista, aseguró que desde su colectividad van a “promover el diálogo y los acuerdos” con la intención de que “estos proyectos tan importantes para Chile puedan ser realidad”.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, en tanto, señaló que “el Presidente actúa sobre la base de un sentido básico de responsabilidad”.

“Para financiar necesidades sociales se requieren recursos e ingresos permanentes, estos recursos e ingresos permanentes los garantiza una buena reforma tributaria”, expuso Elizalde.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, a su vez, sostuvo que “es totalmente amplio el acuerdo de que el Estado de Chile requiere más recursos para cumplir con las demandas, necesidades y propósitos que se comparten”.

“En lo que no hay acuerdo es en la fórmula para lograrlo. El obstáculo está en nuestra discordia, en nuestra dificultad para ceder y encontrar camino”, afirmó.

“Esta etapa de estancamiento ha durado mucho y hay condiciones y día para dejarla atrás”, aseguró la jefa de gabinete tras asistir a la ceremonia en Valparaíso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.