Oposición arremete contra Orellana tras polémica con cardenal Chomali y cuestionan su continuidad en el gobierno
Durante la semana, la ministra de la Mujer afirmó que “las decisiones que se toman no se hacen pensando en los deseos de los príncipes de la iglesia", apuntando contra el religioso luego de que este celebrara el aplazamiento del proyecto de aborto libre.
Una semana llena de emplazamientos por parte de la oposición es lo que ha vivido la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, luego de la polémica que protagonizó con el cardenal de Santiago, monseñor Fernando Chomali.
La controversia comenzó luego que el gobierno anunció un cambio en el itinerario de la iniciativa de aborto legal. Inicialmente, como informó el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública de 2024, sería ingresada al Congreso el segundo semestre de este año, pero finalmente fue postergado para 2025.
Esto generó la reacción del cardenal Chomali, quien este miércoles, durante la tradicional misa de Navidad en la Catedral de Santiago, celebró el anuncio, al señalar que el aplazamiento del proyecto es “un regalo”.
“He recibido muchos regalos por cierto, pero hay uno extraordinario que el Gobierno le ha hecho a todo el país, que es no perseverar en la ley de aborto libre”, continuó el religioso, refiriéndose a la celebración de Navidad.
Orellana salió al paso de las declaraciones de Chomali, afirmando que “las decisiones que se toman no se hacen pensando en los deseos de los príncipes de la iglesia, que es lo que significa ser un cardenal”, apuntando directamente contra el religioso.
Sin embargo, la respuesta de la ministra de la Mujer trajeron consigo una ola de críticas por parte de la derecha, quienes incluso manifestaron sus deseos de que la secretaria de Estado de un paso al costado.
A través de una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, la bancada de diputados RN afirmaron que “no hay en el accionar de la ministra Orellana una mirada de Estado propia de su cargo, sino la necesidad de tener un rol activista dentro del gobierno, uno que se dice feminista pero que, en lo grueso, ciertamente no lo ha sido”, solicitando así que sea removida de su cargo.
“El Presidente debe evaluar la continuidad de una ministra que se ha mostrado particularmente irascible e intolerante a la critica, cuestión inadmisible para una secretaria de Estado en un régimen democrático”, declaró la legisladora Ximena Ossandón (RN).
“Su intolerancia hacia la convicciones religiosas y morales de millones de chilenos son inaceptables y dejan a la vista una falta de pluralismo inaceptable con su cargo”, agregó.
Asimismo, la diputada Flor Weisse (UDI), cuestionó la posición de la ministra, acusándola de “nunca abandonar su postura identitaria”.
“No es una ministra que genere unidad, es una autoridad que divide y no ayuda a su propio gobierno. Esto lo entendió el Presidente cuando la apartó de la crisis Monsalve”, declaró la diputada, afirmando que “por dignidad, ella debería renunciar”.
En tanto, el diputado del Partido Republicano, Luis Sánchez, ironizó con la situación, afirmando que la ministra “se ha convertido en la mayor aporte a la causa provida en este país”.
“Con todas sus declaraciones, y su discusión con monseñor Chomali, es ella misma quien ha dificultado el avance de este proyecto de ley” aseguró el legislador.
Por su parte, Antonia Orellana se refirió a los cuestionamientos que ha recibido en su cargo, a lo que afirmó que “todos los ministros y ministras estamos siempre sujetos a la evaluación de la continuidad por parte de quien nos entrega la confianza”.
Junto con ello, apuntó que la cartera que lidera está pendiente “de la tramitación de un nuevo reglamento para las tres causales, que lo que busca es que ninguna niña o mujer quede fuera del acceso a las tres causales por vivir en una zona rural”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.