Oposición busca introducir cambios a ley de financiamiento de las FF.AA.
En la ex Nueva Mayoría aseguran que si el Ejecutivo no cede y logra un acuerdo, la iniciativa puede complicarse. El proyecto logró avanzar en la Comisión de Defensa del Senado, pero ahora el debate se trasladará a Hacienda.
En el último almuerzo de los senadores de la ex Nueva Mayoría, que realizan cada martes en la sede del Congreso de Valparaíso, dos temas se tomaron el debate: el proyecto "Aula Segura" -que se aprobó esta semana en la Cámara Alta- y la iniciativa legal para un nuevo financiamiento de las Fuerzas Armadas.
El proyecto de las FF.AA., que deroga la Ley del Cobre, fue despachado desde la Comisión de Defensa del Senado a la de Hacienda hace un par de semanas. No obstante, este no genera consenso en el bloque de oposición y esperan en esta nueva instancia realizar varias modificaciones que van en una línea distinta de lo propuesto por el Ejecutivo.
Según expusieron en el almuerzo del bloque representantes de la Comisión de Defensa, existió la necesidad de dar una señal luego de los escándalos que han sacudido al Ejército, principalmente por el sistema de control de los dineros. Por eso, según ellos, optaron por darle luz verde a la iniciativa legal en esa primera instancia. Sin embargo, precisaron que la idea sí o sí es realizar modificaciones, porque el proyecto no satisface del todo al sector.
Son varios los puntos en que hay diferencias con el mensaje propuesto por La Moneda. Entre los elementos conflictivos que se mencionan están la plurianualidad del presupuesto, el piso asegurado del gasto, las denominadas "compras de oportunidad", hacia dónde se dirigen los recursos, y cuál es la fórmula de administración de los dineros, entre otros.
El tema de la administración de los recursos es uno de los puntos clave del futuro debate y podría poner en aprietos a la iniciativa que ha sido liderada por el ministro de Defensa, Alberto Espina.
Tras el debate en la comisión, según explicaron sus legisladores, se determinó por propuesta del Ejecutivo que sea un comité el que administre los recursos provenientes del 10% de Codelco y no el Banco Central, como espera la mayoría de los senadores de la oposición.
Este comité estaría integrado por un representante de la Presidencia, uno elegido por el ministro de Defensa y otros por el titular de Hacienda. No obstante, en el almuerzo de la ex NM, varios expusieron que no darán el visto bueno a esta fórmula, o al menos no como está propuesta hoy.
"En la Comisión de Defensa señalé que con este comité que estaba planteando el gobierno -el texto original planteaba un comité bastante débil, sin ningún tipo de control-, yo en lo personal quedaba con bastantes dudas, pero el gobierno insistió", explicó el senador Pedro Araya (Ind.).
También hay varios que plantean que parte de los dineros que provengan de Codelco lleguen directamente a la zona productora, mientras el gobierno está proponiendo -según explicaron los legisladores- que vaya transitoriamente al fondo de estabilización económica y social.
"La pelea que yo voy a dar es para que la plata vuelva a las zonas productoras como era antes del golpe", agregó el senador Pedro Araya (Ind.).
El proyecto actualmente se encuentra con suma urgencia por parte del Ejecutivo, y desde la oposición esperan que no se apure el debate como se ha hecho en otras iniciativas legales, puntualizaron.
Varios de los senadores aseguraron que el ministro de Defensa ha empujado con fuerza el debate y la agilidad del proyecto, aunque también reconocieron que Espina se ha dado el tiempo de hablar con los legisladores del bloque.
El presidente del PS y también miembro de la comisión de Defensa, Álvaro Elizalde, explicó que esperan que el Ejecutivo entregue espacio para poder mejorar la iniciativa legal. "Hemos manifestado nuestra voluntad de aprobar esta iniciativa, eso no obsta que creemos que este proyecto debe ser perfeccionado en el debate parlamentario", puntualizó.
En la misma línea, el senador socialista y miembro de la Comisión de Hacienda Juan Pablo Letelier, puntualizó que "necesitamos buscar mecanismos que son distintos de los que están propuestos por parte del Ejecutivo".
Además, el legislador PS advirtió que "si no se construye un acuerdo en el Senado, en la Cámara, el tercer trámite va a ser más difícil, porque igual vamos a terminar en una comisión mixta".
Desde el Ministerio de Defensa, en tanto, explicaron que este proyecto pone término a una situación inconcebible, porque el financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa no puede depender de las ventas de la Ley del Cobre.
En esa línea, aseguran que hay conciencia de que esta ley que se discute debe ser el resultado de un gran acuerdo nacional. Por eso están dispuestos a dialogar con todos los sectores, como se hizo en la Comisión de Defensa.
No obstante, desde el Ejecutivo plantean que hay elementos básicos que son esenciales para un financiamiento moderno, transparente, y esto es la plurianualidad, la asignación mínima para garantizar el mantenimiento de las capacidades estratégicas y la existencia de un fondo de contingencia para los casos de crisis, catástrofes o desastres naturales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.