Oposición presiona a Lagos Weber para que renuncie a la presidencia de Comisión de Hacienda
Para el oficialismo, no obstante, entregar la titularidad de Hacienda no es una alternativa aceptable. La presidencia de esta comisión estratégica hoy es el único premio de consuelo que le quedó a la alianza gubernamental luego de quedar en minoría en esta instancia y después de perder la mesa del Senado.
Antes de que se diera inicio a la sesión de la Comisión de Hacienda del Senado, este martes en la mañana, sus integrantes decidieron reunirse en privado, por lo que se pidió a los invitados que aguardaran unos minutos afuera de la sala de reuniones.
Aunque no hubo una versión oficial de lo tratado, el tema era obvio: las tensiones que aún persisten debido a los nuevos equilibrios políticos de la Comisión de Hacienda, instancia estratégica que el gobierno intentó proteger a riesgo de perder la presidencia del Senado.
De hecho, esta misma comisión, clave para la tramitación de las reformas tributaria y previsional, fue la que originó el quiebre del pacto administrativo entre oficialismo y oposición, lo que facilitó que fueran elegidos los senadores José García Ruminot (RN), como presidente de la corporación, y Matías Walker (Demócratas), como vicepresidente, el pasado 19 de marzo.
La semana pasada, por acuerdo de los jefes de comités, ratificado por una mayoría de 27 votos en la sala, ya había visado el reemplazo del senador Daniel Núñez (PC) por Felipe Kast (Evópoli).
Con ello, la oposición quedó en mayoría en Hacienda (tres de cinco integrantes), lo que permitirá estructurar y perfilar, a su propio gusto, los proyectos que pasen por esta instancia.
Así, la oposición quedó representada por Kast (Evópoli), García (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), mientras que el oficialismo se redujo a los senadores José Miguel Insulza (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), que al menos hasta ayer seguía siendo presidente de la comisión.
Sin embargo, dado el nuevo equilibrio, la oposición está presionando a Lagos Weber para que presente su renuncia. Incluso, Kast amenazó que podrían presentar una censura (una solicitud de remoción), que tendría que votarse por los cinco integrantes. Esa solicitud, en todo caso, hasta ayer en la tarde aún no se presentaba,
El problema es que una acción de este tipo para destituir a Lagos Weber de la presidencia de la comisión, sería una suerte de declaración de guerra. Por eso incluso en la derecha hay quienes prefieren no escalar el conflicto y esperan a que el senador PPD ceda la conducción de la mencionada instancia.
El senador García (RN) comentó a La Tercera que habló con el legislador del PPD y, si bien no le exigió expresamente que presentara su renuncia, “le pedí que construyamos una solución”.
Consultado por el mismo punto, el senador Coloma (UDI) declinó hacer comentarios.
No obstante, el jefe de bancada de RN, el senador Manuel José Manuel Ossandón, fue más explícito y dijo que personalmente le solicitó a Lagos Weber que presentara su dimisión a Hacienda para que su bancada asuma la titularidad. Una vez resuelto ese punto, Ossandón se comprometió a entregar el resto de las comisiones, cuyos reemplazos quedaron congelados a la espera de que se despeje la controversia en Hacienda.
Para el oficialismo, no obstante, entregar la titularidad de Hacienda no es una alternativa aceptable. La presidencia de esta comisión estratégica hoy es el único premio de consuelo que le quedó a la alianza gubernamental luego de quedar en minoría en esta instancia y después de perder la mesa del Senado, debido a una seguidilla de desinteligencias entre el PPD y La Moneda que nunca se coordinaron para fijar una prioridad: retener el control de Hacienda o acceder a la presidencia de la Cámara Alta.
Si bien al oficialismo solo le queda apostar a la buena voluntad de la oposición para lograr acuerdos en sus reformas emblemáticas, al menos, desde la presidencia de Hacienda, el gobierno podía seguir manejando los ritmos de tramitación de sus prioridades legislativas. De hecho, es facultad del presidente de una comisión citar a sesiones para discutir las iniciativas legales y establecer el día en que deben votarse.
Historia de un conflicto
En lo esencial, este conflicto en Hacienda se originó porque los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Daniel Núñez (PC) habían mostrado ciertas señales de resistencia a entregar sus cupos en esta comisión.
Sin embargo, según el pacto administrativo, que establecía una rotación entre oficialismo y oposición en los principales espacios de poder del Senado, a partir de marzo la mayoría debía pasar a manos de la derecha.
Uno de los cupos estaba asignado al senador Kast, mientras que el otro asiento debía entregarse a la “DC Ximena Rincón”.
Ello generó una alerta en el gobierno. De hecho, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, era el más preocupado. Si ingresaban a la mencionada comisión Felipe Kast y Ximena Rincón (quienes han tenido varios roces en el pasado con el Ejecutivo), el oficialismo iba a quedar en una minoría extrema: 1 legislador de gobierno frente a 4 opositores.
Este escenario llevó a la DC a impugnar el ingreso de Rincón a Hacienda. El argumento de la Falange era que el pacto administrativo, suscrito en marzo de 2022, consideraba a la actual presidenta de Demócratas como militante democratacristiana, por lo tanto, debía prevalecer el cupo para el partido.
Rincón, por su parte, con el apoyo de toda la derecha, exigía que predominara la referencia a su nombre.
En vista de que la formalidad para entregar los cupos en Hacienda se dilató hasta el mismo momento de la elección de mesa del Senado, los legisladores de derecha y de Demócratas estimaron que eso era una vulneración del pacto administrativo y tampoco cumplieron su parte, al no apoyar la postulación de Pedro Araya (PPD), a quien le correspondía asumir en la presidencia, según ese acuerdo.
En respuesta, el PPD frenó el reemplazo de Lagos Weber por Rincón, pero el PC no pudo revertir la salida de Núñez para que ingresara Kast, lo que finalmente se formalizó la semana pasada.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.