Oposición tras renuncia de Mauricio Rojas: "Se establece un estándar que no permitirá relativizar las violaciones a los DD.HH."
Su salida se concretó la mañana de este lunes luego de que La Tercera publicara polémicos dichos de Rojas emitidos en el pasado en que calificó el Museo de la Memoria y los DD.HH. como "un montaje".
Solo cuatro días alcanzó a estar en el cargo el ministro de Cultura, Mauricio Rojas, quien fue duramente cuestionado luego de que La Tercera diera a conocer el sábado dichos en que calificó como un "montaje" el contenido expuesto en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Pese a que Rojas dijo que esa frase ya no reflejaba su opinión actual sobre el tema, tanto la Nueva Mayoría, el Frente Amplio y sectores del mundo de la cultura y los derechos humanos pidieron la renuncia del designado secretario de Estado, lo que finalmente se concretó la mañana de este lunes.
Desde la oposición calificaron como "insostenible" la permanencia del ex miembro del parlamento sueco en el cargo. "Me parece bien la renuncia del ministro Rojas por el nivel de agravio a la memoria de los detenidos desaparecidos y presos políticos (...) Le deseo éxito a quien asuma la cartera y con esto se establece un estándar de que no se permitirá relativizar las violaciones a los Derechos Humanos", dijo el senador Alfonso de Urresti (PS).
Desde el PS, el diputado Marcelo Díaz sostuvo que "este era el desenlace inevitable. El ministro Rojas no tenía ninguna posibilidad de cumplir con el cometido ministerial. Estaba desautorizado. Creo que hicieron lo correcto. No había alternativa", agregó.
El diputado del Frente Amplio, Diego Ibañez, sostuvo que "la renuncia de Rojas es una victoria para la memoria y la cultura democrática. Una derrota para quienes desde el oficialismo se sienten orgullosos de lo más degradante y humillante de la humanidad. Ningún paso atrás frente al negacionismo. Verdad, justicia y reparación", escribió el legislador en su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/diego_ibanezc/status/1029013485605281793
Desde el PPD, el senador Guido Girardi escribió que "los DDHH son pilar de los derechos universales sobre los que se sustenta la convivencia en Chile y el mundo. Ninguna persona que los desprecie puede tener cargos de representación pública. Hay aspectos de la historia que no se relativizan".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.