Dimisión de Macaya y otros casos en que presidentes de partido renunciaron a su cargo en medio de escándalos judiciales

Longueira, Latorre y Piñera
Pablo Longueira, Juan Ignacio Latorre y Sebastián Piñera

Este martes el senador gremialista renunció a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI) a propósito de la defensa que hizo a su padre, quien recientemente fue condenado por abuso sexual de menores. Este no es el primer caso de un timonel que deja el liderazgo de una colectividad en el marco de una crisis de carácter penal.


La jornada de este martes el senador Javier Macaya renunció a la presidencia de la UDI a propósito de la defensa que hizo a su padre Eduardo Macaya Zentilli, condenado por abuso sexual de menores.

Su salida era inminente, y es que desde que la Corte de Apelaciones de Rancagua revocó la prisión preventiva que había sido decretada contra Macaya Zentilli, las críticas oficialistas, y también de la oposición, fueron escalando. Así las cosas, esta tarde el senador puso fin a su cargo como timonel.

Esta no es la primera vez que en la UDI, en medio de escándalos judiciales, un presidente de partido ha renunciado a ese liderazgo. De hecho, en marzo de 2015, cuando la tienda gremialista atravesaba una crisis por el caso Penta, el exdiputado Ernesto Silva, quien lideraba la colectividad, también renunció a la presidencia.

En ese instante, tras la salida de Silva, el ahora senador Javier Macaya asumió como presidente interino de la colectividad.

Senador Javier Macaya
Valparaiso, 23 de junio de 2024 El Senador Javier Macaya Cisternas/Aton Chile

No solo eso, en 2004, el caso Spiniak golpeó la candidatura presidencial de Joaquín Lavín y terminó generando la salida de Pablo Longueira de la presidencia de la tienda gremialista.

El caso también salpicó a Renovación Nacional. Es que en medio de la investigación contra Spiniak, Lavín -en ese momento líder de la coalición Alianza por Chile- presionó a Sebastián Piñera para que renunciara a la presidencia de su partido.

Dimisión de Pizarro a presidencia DC

A principios de abril de 2016, durante una Junta Nacional de la Democracia Cristiana, el presidente de la colectividad en ese entonces, Jorge Pizarro, renunció a su cargo. Tras un discurso de cerca de una hora, el legislador decidió dar un paso al costado respondiendo de esa forma a las críticas que recibió su gestión.

De esa forma, el otrora senador por IV región, dio un paso al costado en medio de los cuestionamientos de algunos sectores que habían anunciado un voto de censura en su contra. Esto, justo en momentos donde el Servicio de Impuestos Internos anunció nuevas diligencias en el en el caso SQM, tema en el que los hijos del parlamentario han sido cuestionados por sus nexos con la minera no metálica.

Caso coimas y líos de platas

En el actual oficialismo también hay casos de timoneles de partidos que dimitieron en medio de crisis que involucran investigaciones judiciales.

Un caso emblemático es el de Patricio Tombolini y su renuncia a la presidencia del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) en medio del denominado caso coimas.

El 7 de enero de 2003, el ex subsecretario de Transportes anunció su salida de la mesa directiva de la colectividad, cargo que tenía “congelado” desde que fue involucrado en la investigación.

Lo hizo a través de una carta entregada a su sucesor, Orlando Cantuarias, en la que argumentó su renuncia explicando que se dedicaría a su defensa ante los tribunales, y con el objetivo de no generar roces al interior del partido.

Tombolini fue procesado como autor de cuatro delitos de cohecho por el ministro en vista Carlos Aránguiz, y permaneció 40 días detenido en el anexo cárcel Capuchinos, hasta que el magistrado le concedió la libertad bajo fianza.

El ex subsecretario había asumido como presidente del partido el 25 de octubre de 2002 -solo dos meses antes de su renuncia-, pero inmediatamente después pidió permiso, con el fin de defenderse de los delitos que se le imputaban.

Más reciente es lo sucedido con el senador Juan Ignacio Latorre y su abrupta dimisión a la presidencia de Revolución Democrática (RD) en el marco de la investigación del caso líos de platas políticas, que estalló en principios de junio de 2023.

Senador Juan Ignacio Latorre
Senador Juan Ignacio Latorre (FA). Sebastian Cisternas, Aton Chile.

Aunque el detonante fue el golpe que sufrió el partido con el cambio de gabinete que se realizó el 16 de agosto de ese año. La tienda enfrentó previamente la salida de Giorgio Jackson del equipo ministerial del Presidente Gabriel Boric, mientras que en el reajuste realizado por el Mandatario perdieron el Ministerio de Educación y Desarrollo Social, debiendo conformarse con un espacio en Bienes Nacionales y la Subsecretaría de Servicios Sociales.

Así, en medio de la incomodidad por la posición en que quedó la colectividad con el cambio de gabinete, Latorre y su mesa dieron el paso al costado. Todo esto, de cara a un cónclave que organizaba la colectividad para el sábado de esa misma semana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.