Pablo Vidal (RD): "Me cuesta pensar en un entendimiento de la oposición en el que la DC de Chahin pueda ser parte"

Pese a la distancia con la Democracia Cristiana, el parlamentario reconoce estar "completamente disponible a tener entendimientos más allá del Frente Amplio", aunque espera no sean acuerdos meramente matemáticos.


Durante las últimas semanas el Frente Amplio (FA) comenzó a dar con mayor fuerza el debate sobre cómo enfrentar las próximas elecciones municipales, incluso se abrió formalmente a la posibilidad de pactar en algunas comunas con otros partidos de oposición.

Pablo Vidal, jefe de bancada de Revolución Democrática (RD), reconoce estar "completamente disponible a tener entendimientos más allá del FA". Con la DC, sin embargo, el escenario es distinto y hace un llamado a que le digan "al país si son oposición o aliados del gobierno".

Además, el parlamentario, insiste en la importancia de que Beatriz Sánchez vuelva a postular como carta a La Moneda en 2021, candidatura que según él les podría dar un triunfo en dichos comicios.

La mesa nacional del FA emitió una declaración donde abre formalmente la posibilidad de alianzas fuera del bloque. ¿Cómo cree que se debe dar esta apertura?

Comparto que tiene que haber una apertura a evaluar distintos escenarios, porque el papel aguanta mucho. Hay municipios en los que quisiéramos disputar y a lo mejor no tenemos las personas más indicadas, hay otros donde a lo mejor no tenemos mayor interés porque los gobiernos locales actuales satisfacen la mirada de las bases frentamplistas. Entonces, ir definiendo una estrategia flexible me parece lo más razonable.

¿Y comparte lo propuesto por el Partido Liberal (PL) de buscar un candidato único en 15 comunas ?

Considero muy interesante la propuesta, pero hay algunos otros criterios que habría que incorporar, porque no solo hay lugares donde hoy día gobierna la derecha y hay que ir a disputar. Lo que tenemos que defender es nuestro derecho a competir en todos aquellos lugares donde tengamos candidaturas competitivas. Si para lograr ese objetivo tenemos que dialogar con fuerzas fuera del Frente Amplio, tenemos que hacerlo.

¿Cree que como FA tienen buenas posibilidades de dar un salto en las próximas municipales? No tienen muchas figuras conocidas.

Estamos a 14 meses de las elecciones, y a 14 meses de las elecciones pasadas nadie en Chile sabía quién era Jorge Sharp y ganó con más del 50% de los votos. Estamos completamente a tiempo de levantar candidaturas competitivas.

Convergencia Progresista plantea algo similar al PL. De no lograrse un acuerdo así, ¿cómo evitar que la derecha vuelva a liderar esas comunas que son demográficamente importantes?

Yo al menos no estoy disponible a acuerdos electorales vacíos. Si no hay un acuerdo político y programático es para mí imposible pensar en alianzas. También me molesta cuando se piensan en acuerdos solo en las comunas con mayor cantidad de población. Tenemos que tener una estrategia flexible, en algunos casos habrá que disputar capitales regionales en otras comunas pequeñas. Estoy completamente disponible a tener entendimientos más allá del FA con otras fuerzas con los partidos de la oposición, pero no creo que se pueda cerrar a algo matemático.

¿Usted ve a la ex Nueva Mayoría como un aliado?

Lo que pasa es que algunos de esos partidos comparten una tradición política de la cual incluso podemos considerarnos herederos. Luchas de las cuales nos sentimos orgullosos como el gobierno de la UP, o lo que fue el gobierno de Pedro Aguirre Cerda. Pero también hay que reconocer que no es lo mismo el PS de las bases que el que uno observa al interior de San Ramón. Entonces, debemos estar disponibles a hablar con todos, pero el estándar de la política del futuro tiene que subir. Negarnos a una conversación con ellos me parecería un infantilismo completamente absurdo por parte de nosotros, no lo hemos hecho, no lo vamos a hacer.

¿Y con la DC?

Hay una dificultad mayor con ellos. A la DC se le acabó el tiempo y tiene que de una vez por todas decirle al país si van a ser oposición o aliados de este gobierno. Hay una DC, la de Fuad Chahin, que no representa ni siquiera a los democratacristianos.

La DC en este momento se está quedando fuera de los acuerdos.

Ellos son los que tienen que definir donde están, pero a mí me cuesta hoy día pensar en un entendimiento de la oposición en el que la DC de Fuad Chahin pueda ser parte.

Usted ha manifestado que Beatriz Sánchez sería mejor como candidata presidencial que como a gobernadora

Beatriz puede tomar la decisión que estime conveniente. Espero que esa decisión considere sus necesidades personales, pero también el proyecto colectivo. Porque sin lugar a dudas la mejor carta que hoy tiene tanto el Frente Amplio, como la oposición, es Beatriz Sánchez. Ella puede ser la próxima Presidenta de Chile si nos tomamos en serio el proceso electoral que viene.

Llegar a La Moneda en 2021…

Si nos tomamos en serio las próximas elecciones podemos llegar a La Moneda el 2021, ganarle a la derecha, le podemos ganar a Lavín. Entonces, espero que la decisión que ella tome considere esa posibilidad, porque no veo ninguna otra alternativa hoy que pudiera ser así de competitiva. Los que creen que la elección del 2021 está perdida, están equivocados.

Si Beatriz Sánchez no quiere, ¿al Frente Amplio se le agotan sus posibilidades de ser gobierno?

Se ha estado instalando la idea de que la derecha tiene la elección del 2021 ganada y que Lavín es competitivo. Beatriz no figuraba como candidata un año antes de las elecciones anteriores y pudimos levantar la candidatura de manera tremendamente participativa. No tengo una bola de cristal para saber si tenemos la capacidad de levantar de nuevo en corto plazo una candidatura, pero habría que intentarlo y creo que nadie mejor que Joaquín Lavín sabe que en la puerta del horno se quema el pan.

¿Y cree que el Frente Amplio tiene capacidad técnica para gobernar el 2022?

Si pensáramos que solo las personas con las que hoy estamos trabajando vamos a gobernar Chile, seríamos ilusos, pero hay hartas personas altamente capacitadas en el mundo académico y en el mundo político, que a lo mejor hoy no tienen cargos de representación, que perfectamente podrían acompañarnos en un gobierno. A nosotros siempre nos preguntan si haríamos alianzas con la ex Nueva Mayoría. A mí me gustaría saber si los partidos que eran parte de la Nueva Mayoría estarían dispuestos a apoyar una candidatura de Beatriz Sánchez a la presidencia.

En el FA en primera instancia se dijo que no firmarían la presentación de la acusación constitucional contra la ministra Cubillos, pero luego, al otro día, usted salió diciendo que evaluarían la firma. ¿Por qué se dio ese giro?

Esto es más simple de lo que parece. Para nosotros la ministra Marcela Cubillos es una persona que no debería estar a cargo del ministerio de Educación, por lo tanto, no hay ninguna duda en que si el camino para sacarla del Mineduc es la acusación constitucional, por supuesto que nos interesa ser parte, pero lo que pasó con esta acusación en particular es que a nosotros no se nos invitó desde el momento uno. Cuando nos enteramos por la prensa de que ya había una fecha de ingreso, nosotros no teníamos a la vista el documento y pedimos una cosa, poder ser parte de ese documento, poder revisarlo, poder hacer aportes y para poder tomar con ello la decisión de si firmar o no. Luego, cuando el PS se abre a la posibilidad de postergar el ingreso, por supuesto que a nosotros nos interesa participar de ello, por algo pedimos el plazo, precisamente para colaborar en el mejoramiento de ese documento para hacernos parte y para concurrir tanto con la firma como con el apoyo, como con los votos a la acusación constitucional. Y para eso vamos a estar trabajando los próximos días junto con nuestros asesores para ojalá poder llegar con ese documento el día 5 incluyendo nuestra firma también.

¿Y usted cree que como FA van a terminar firmándolo?

Yo tengo la impresión de que sí porque la disposición que han manifestado las distintas bancadas de oposición es que los aportes que todos podamos hacer sean considerados. Si eso ocurre, vamos a concurrir con nuestra firma y lo que creo, además, habiendo hecho una revisión, por ahora muy superficial, es que hay elementos bastante claros para creer que hay fundamentos jurídicos en varias actuaciones de la ministra donde ella no habría cumplido las obligaciones constitucionales que tiene.

Hoy se aprobó la reintegración en el proyecto de modernización tributaria donde la DC dio los votos -siguiendo el acuerdo al que llegaron con el gobierno- lo que nuevamente generó otro impasse con el resto de la oposición. ¿Usted cree que en la DC ya no se puede confiar a futuro?

Es interesante el vínculo entre las dos materias, porque durante toda la semana hubo claridad absoluta de que, aunque el FA no firmara la acusación, nuestros votos iban a estar disponibles para apoyarla. A diferencia de la DC que se sabe que podrían firmar la acusación, pero no sabemos qué va a ocurrir con sus votos al final. Es esa falta de claridad la que a nosotros nos hace difícil el diálogo con ellos y en el proceso de la reforma tributaria esa falta de claridad estuvo de principio a fin, nunca tuvimos completa certeza de lo que la DC iba a hacer. No es que nosotros tengamos un problema con la DC, ellos manifiestan una falta de claridad que hace difícil saber de qué forma relacionarnos con ellos.

E incluso para la acusación constitucional no se podrían asegurar los 14 votos de la bancada DC...

Absolutamente. Hoy día ni siquiera el jefe de bancada de la DC tiene posibilidades de informarnos cuántos van a estar o no disponibles, no lo sabe. Entonces, si él no lo sabe, menos lo sabemos nosotros. Y nos pasa esto no sólo con esto, nos pasó con pensiones, nos va a ser probablemente con 40 horas y queremos evitarlo. No puede ser que proyecto a proyecto no sepamos con quién estamos hablando, no sepamos cómo va a actuar, no sepamos si los principios que dice defender después los va a modificar, eso es algo muy difícil en política.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.