Para sortear la crisis: RD crea comisión para avanzar hacia un partido único del Frente Amplio
En medio del escándalo por los cuestionados convenios que sigue golpeando a la tienda fundada por Giorgio Jackson, este martes el partido tiene contemplado poner en marcha una nueva instancia dedicada a evaluar las condiciones para integrar una colectividad en conjunto con Convergencia Social y Comunes. A ella se sumarían figuras como el diputado Jaime Sáez y las alcaldesas Carla Amtmann y Emilia Ríos.
En medio de la incomodidad, la pena y la decepción por la salida de su fundador, Giorgio Jackson, del gabinete del Presidente Gabriel Boric, Revolución Democrática (RD) desarrolló un cónclave este sábado que sirvió para hacer frente a la seguidilla de problemas que acarrean desde que estalló el caso convenios, protagonizado por hoy exmilitantes de la tienda.
Durante gran parte de la instancia, de acuerdo a algunos de los que estuvieron presentes, se abordó una idea que ha dado vueltas al interior de la colectividad desde hace tiempo: integrar un partido único como Frente Amplio, que agrupe a Convergencia Social, Comunes y a RD.
Esta vez, en medio de la crisis, la propuesta tomó más fuerza que nunca. Tanto, que al interior del partido idearon la conformación de una comisión especialmente destinada a pavimentar el camino al partido único.
De acuerdo a distintas fuentes de la colectividad, esta instancia tendrá la tarea de evaluar la viabilidad administrativa, económica y electoral, así como también los plazos, de la integración del Frente Amplio. Esto último en consideración de que hay quienes sugieren que sería complejo fusionar las colectividades antes de las elecciones municipales de 2024.
La idea, cuentan algunos de los dirigentes del partido, es que la comisión levante todos los antecedentes necesarios para que luego la militancia delibere “con información y certezas”.
Según se desprende de un mensaje que la secretaria general de la colectividad, Araceli Farías, envió a la comisión política nacional del partido, se espera que este martes en la noche se celebre una sesión de esa instancia y que ahí se aborden los pasos a seguir para integrar la comisión dedicada al partido único.
En ese mismo mensaje, la secretaria recordó que la comisión para el partido único estará compuesta por un representante que deberá definir la comisión política, otro por la comisión electoral, uno proveniente de la Macrozona Norte (Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo), uno de la Macrozona Centro (Valparaíso, Región Metropolitana y O’Higgins), y un representante de la Macrozona Sur (Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén).
A ellos, además, se sumará un representante de las autoridades de gobierno, otro de la bancada parlamentaria, uno de la bancada de concejalías, otro de las alcaldías, un representante de la bancada de consejeros regionales y uno proveniente de la directiva nacional actual, encabezada por el senador Juan Ignacio Latorre. Este último, sin embargo, de forma provisoria, puesto que se espera que se realice un traspaso próximamente.
Farías solicitó que los cupos de cada jornada puedan quedar definidos dentro de hoy, con el objetivo de “conformar la comisión lo antes posible, de acuerdo a lo conversado durante el cónclave y votado por este consejo político”. Por eso mismo, la noche del lunes, dentro de los distintos grupos, se quedaron hasta altas horas de la noche definiendo sus nombres, los que aún no están completamente claros.
Entre los nombres que se barajan, hasta el momento, para integrar esta instancia, están el diputado Jaime Sáez (en representación de su bancada) y las alcaldesas Carla Amtmann (Valdivia) y Emilia Ríos (Ñuñoa), quienes se rotarían.
Anteriormente, la idea de un partido único había encontrado grandes resistencias al interior de RD. Sin ir más lejos, en junio, luego de que el Presidente Boric deslizara que esperaba la conformación de una colectividad única, el senador Latorre aclaró que “las conclusiones de nuestra militancia a nivel nacional fueron que (...) el 2023 la prioridad era el fortalecimiento interno del partido, ordenar la casa. Sí estamos disponibles a abrir esa discusión más adelante, en coordinación con las demás orgánicas políticas del Frente Amplio”.
Sin embargo, en consideración a la grave crisis por la que atraviesa el partido y por la que perdieron dos ministerios y dos subsecretarías, hoy el panorama es distinto.
En esa línea, y consultada por La Tercera, la alcaldesa Amtmann -quien estuvo presente en el cónclave del sábado- sostuvo que hoy la idea del partido único genera mayor consenso. “Sin duda (la conformación) será con instancias deliberativas con la militancia y mucho debate desde los territorios. Pero es importante el hecho de que la gran mayoría de los liderazgos de RD en el cónclave manifestaron su mirada positiva y optimista con el proceso de unidad”, señaló.
Ella no está sola. Tras el cónclave, los alcaldes del partido emitieron una declaración en conjunto en que hicieron un llamado a “construir y fortalecer una orgánica única como Frente Amplio”, con el objetivo de “empujar los cambios urgentes para el país”.
Además de este tema, se espera que la comisión política también incluya una cuenta del Consejo Constitucional, en la que participarán los consejeros del partido: Julio Ñanco, Kinturay Melín, Paloma Zúñiga, junto con el comisionado experto Domingo Lovera.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.