Partido Comunista por Monsalve: “Lo deseable habría sido dar un paso al costado desde el primer minuto”

Manuel Monsalve
Partido Comunista por Monsalve: “Lo deseable habría sido dar un paso al costado desde el primer minuto”. Foto: Aton Chile.

"Es esencial que los partidos políticos contribuyamos a no confundir a la opinión pública con juicios o aprovechamientos que poco tienen que ver con protección a la afectada y nuestra institucionalidad", planteó la tienda oficialista en una declaración pública.


El Partido Comunista difundió una declaración pública a propósito del caso de Manuel Monsalve, planteando que “era deseable” que la exautoridad de gobierno hubiese tomado antes la decisión de dejar su cargo en la Subsecretaría del Interior.

Lo deseable, ante una denuncia de esta envergadura, habría sido dar un paso al costado desde el primer minuto, por el bien del proceso y la propia afectada”, apuntó el PC.

Una subalterna denunció en la Fiscalía Centro Norte a Monsalve, acusándolo de violación, el lunes 14 de octubre. Los hechos habrían tenido lugar entre el 22 y 23 de septiembre cuando la exautoridad figuraba como ministro subrogante.

La Moneda fue alertada al día siguiente de la denuncia que el entonces subsecretario estaba siendo indagado. Según la versión del gobierno, permitieron que reportara la situación a su familia en Biobío para que, finalmente, Monsalve informara en la sede de gobierno que había decidido renunciar, la tarde del jueves 17 de octubre. Para entonces, la información de la denuncia ya había sido confirmada por el Ministerio Público. En el intertanto, siguió ejerciendo el cargo e incluso expuso ante una de las subcomisiones mixtas del Congreso la partida presupuestaria de Interior para el próximo año.

“La denuncia conocida en los últimos días y que involucra al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, es de extrema gravedad. Es prioritario que la justicia actúe con celeridad, estableciendo todas las medidas acordes a los hechos, respetando el debido proceso y el resguardo de la víctima”, planteó la tienda oficialista.

El PC recalca, que frente al caso que involucra al exsubsecretario esperan “que curse un debido proceso de investigación que en primer lugar proteja y resguarde a la víctima, su integridad y evitando la victimización secundaria de los hechos”.

“Eso implica, en primer lugar, resguardar que antecedentes que reservan la identidad de la víctima no se filtren ni a funcionarios fuera de la investigación ni a medios, ni que las indagatorias para esclarecer los hechos denunciados puedan verse expuestas o filtradas no permitiendo el debido proceso que debe garantizarse a las partes involucradas”, señalan.

Afirmando que “Chile hoy vive una crisis de sus instituciones”, sostienen que es esencial que los partidos políticos contribuyan “a no confundir a la opinión pública con juicios o aprovechamientos que poco tienen que ver con protección a la afectada” y con la institucionalidad.

“Reafirmamos como Partido Comunista, ante la grave denuncia que afecta a una exautoridad, que la primera gran prioridad debe ser no perder de vista el fondo, que hoy no es otro que proteger el debido proceso y asegurar a la denunciante su protección y su resguardo”, indicaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.