Partido Republicano baja acusación constitucional contra Jackson tras renuncia al gabinete
Desde la tienda de José Antonio Kast iban a ingresar el libelo este lunes, pero luego de la renuncia del ministro de Desarrollo Social, decidieron no continuar con la acción.
El Partido Republicano definió no ingresar la acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, luego de que el secretario de Estado presentara su renuncia en horas de la tarde de este viernes al Presidente Gabriel Boric.
“No obstante considerar que existen los méritos suficientes para perseguir la responsabilidad política y jurídica del exministro por una serie de infracciones y hechos vinculados a su gestión actual y pasada como ministro de la Segpres, consideramos que la decisión del Presidente de aceptar su renuncia hace efectiva la responsabilidad política de éste y cierra una gestión ministerial desastrosa para el gobierno y para el país”, informó en un comunicado el Partido Republicano.
“La salida de Giorgio Jackson como ministro es un mínimo. Lamentablemente, el blindaje político y la amistad del presidente Boric alargó la agonía y se pudo haber evitado mucho daño al país”, dijo el presidente de la colectividad, Arturo Squella. “Sobre sus declaraciones, concluimos que hasta para presentar su renuncia no abandona la soberbia y su actitud de superioridad moral”, agregó.
Inicialmente, la bancada de diputados de la tienda fundada por José Antonio Kast había anunciado que el libelo sería ingresado este lunes en la Cámara de Diputadas y Diputados, y desde el resto de los partidos de Chile Vamos se volcaron a apoyarlo. Así lo anunciaron, de hecho, la UDI, RN y Evópoli, mientras que con el paso de los días se fueron sumando fuerzas de centro -incluso algunas voces del oficialismo- que se abrieron a la opción de apoyar.
En esa línea, la derecha buscaba sindicar responsabilidades políticas en torno a Jackson, ya que apuntaban a los dichos del ahora exministro cuando admitió esta semana en la subcomisión de presupuestos del Senado que habían irregularidades en Atacama y en Antofagasta, a cargo de entidades que dependían de su ministerio.
“Hemos llegado a la conclusión de que existe el mérito suficiente”, afirmó el jefe de bancada de la tienda opositora, Benjamín Moreno, el pasado martes.
Asegurando que “la mayoría de los chilenos sabe que el ministro Jackson es el rostro de la corrupción en nuestro país”.
Hasta el miércoles, el ambiente en republicanos era prosperar con el libelo a pesar de una eventual renuncia del exdiputado RD, pero finalmente la tienda decidió no continuar con el escrito que ya se estaba redactando.
“La bancada de diputados, con esta renuncia, decidió no avanzar con la presentación de la acusación constitucional, pero seguirán intensamente trabajando cumpliendo su rol fiscalizando los actos de gobierno”, cerró Squella.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.