Partidos de Parisi y Boric son los que registran más renuncias en 2023
En total, 21.792 personas renunciaron a su militancia durante el año pasado. El mayor número de bajas lo tuvo el PDG, seguido por Convergencia Social, Renovación Nacional y el Partido Republicano.
El 2023 no fue un buen año para algunos partidos. Militantes de Revolución Democrática (RD) protagonizaron el Caso Convenios, el Servicio Electoral (Servel) solicitó la disolución de Comunes, y la Democracia Cristiana y el Partido por la Democracia, por primera vez en su historia, quedaron fuera de un órgano de representación popular -en el Consejo Constitucional-.
Pese a los momentos difíciles, ninguno de ellos encabeza el listado de las colectividades con más renuncias de militantes durante el año pasado. Son otros los que, de forma silenciosa, alcanzaron las bajas más grandes en su total de adherentes.
El que se lleva el primer lugar es el Partido de la Gente (PDG). De acuerdo a datos aportados por el Servel, la tienda fundada en 2019 por el excandidato presidencial Franco Parisi acumula un total de 4.784 desafiliaciones entre enero y diciembre del año pasado.
Esta colectividad experimentó una fuerte derrota electoral en mayo de este año, cuando apostó por competir por su cuenta en las elecciones de consejeros constituyentes y no consiguió ni siquiera un escaño. Esa campaña, además, estuvo marcada por la revelación de que una de sus candidatas, Karla Añes, había sido condenada por tráfico de drogas.
Además, los ‘pedeginos’ sufrieron un fuerte quiebre en el marco de la contienda electoral del plebiscito constitucional de diciembre del año pasado. Y es que, si bien institucionalmente la colectividad se la jugó por el “A favor”, sus diputados estuvieron por el “En contra”, así como buena parte de las bases.
De todas formas, esta tienda se mantiene firme como el segundo partido con el mayor número de militantes a nivel nacional, solo por detrás del Partido Comunista, con un total de 41.362 militantes hasta el 31 de diciembre, también de acuerdo a registros del organismo electoral.
Por otro lado, Convergencia Social, el partido en el que milita el Presidente Gabriel Boric, es el que ocupa el segundo lugar con más renuncias durante 2023. En total, la colectividad encabezada por el diputado Diego Ibáñez tuvo 2.737 dimisiones en el año. La más notoria fue la de Isabel Orellana, hermana de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien también forma parte de esta colectividad.
A través de una carta, ella acusó que fue “constantemente hostigada” por integrantes de algunas de las tendencias del partido “en cada espacio donde participaba”.
Pese a esos abandonos, este partido -fundado en 2018- ha logrado consolidar su militancia en un corto tiempo y actualmente es el quinto conglomerado con más militantes a nivel nacional, con un total de 36.248. En buena medida, su alto número de adherentes responde al período en que necesitaron reunir firmas para respaldar la candidatura del actual Mandatario. Luego de conseguirlo, varios de ellos han decidido dar un paso al costado.
En el tercer lugar del ranking con más renuncias se ubica Renovación Nacional, colectividad encabezada por el senador Rodrigo Galilea. En el caso de este partido, tuvieron 2.081 bajas durante el año pasado. Una de las más dolorosas para ellos fue la de la diputada Catalina del Real, quien se desempeñaba como vicepresidenta de su directiva. En octubre del año pasado, ella ingresó a la bancada de republicanos en la Cámara. De todas formas, RN se posiciona como el cuarto con más militantes a nivel nacional, con 39.183.
Con un total de 1.968 bajas, el Partido Republicano fue el cuarto colectivo con más renuncias durante el año pasado. Una de las más ruidosas fue la del senador Rojo Edwards, quien se fue lamentando que la colectividad no haya dado libertad de acción en el plebiscito del 17 de diciembre. Le siguen Revolución Democrática, con 1.685; la UDI, con 1.188, y la Democracia Cristiana, con 1.084.
Del Partido Comunista y el Socialista -que son de las colectividades con más militantes a nivel nacional, con 45 y 40 mil, respectivamente- destaca el bajo número de renuncias que tuvieron el año pasado.
En el caso de la tienda que lidera Lautaro Carmona, tuvieron un total de 908 abandonos en 2023, año marcado por el fallecimiento de Guillermo Teillier, quien se desempeñó como presidente de la colectividad por 18 años. En tanto, el partido encabezado por la senadora Paulina Vodanovic experimentó 951 bajas.
Más abajo en el ranking están el Partido Radical, con 790 renuncias; Evópoli, con 740, y el PPD, con 595. El año pasado, esta última colectividad lamentó la baja de un histórico: el excanciller y extimonel Heraldo Muñoz, quien decidió reintegrarse al PS.
Ya en el terreno de los partidos chicos, destaca que la Federación Regionalista Verde Social -hoy conocidos como Regionalistas Verdes- tuvieron 471 renuncias. El Partido Social Cristiano, en tanto, tuvo 441 bajas, mientras que Comunes, 385.
De la información entregada por el Servel destaca la “fuga” de militantes de algunos de los partidos creados recientemente. Ese es el caso de Amarillos por Chile, que sufrió 213 renuncias durante el año pasado. Así, terminaron 2023 siendo 3.662 militantes, de acuerdo a registros del Servicio Electoral.
En tanto, Demócratas, el partido fundado por los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, tuvo 110 bajas. Hasta el 31 de diciembre, esta colectividad tenía 2.443 adherentes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.